perro-en-el-cuarto-de-baño (1200x800)La obstrucción intestinal tiene múltiples posibles causas, por eso es necesario conocer el origen para poder establecer un tratamiento y prevenir una aparición o una recaída.

En este post vamos a hablar de las causas y comentaremos sus tratamientos concretos así como su prevención.

Causas y su prevención.

Falta de ejercicio.

La motilidad general de todo el cuerpo influye también en la motilidad intestinal. Si tu animal es sedentario, introduce el ejercicio en su rutina diaria.

Dieta incorrecta

La dieta puede ser incorrecta, bien por su calidad o bien porque toma insuficiente cantidad de agua. Tiene fácil solución comprándole un pienso alto en fibra y favoreciendo que beba más agua.

Algunos gatos no quieren agua de su cuenco pero les gusta el agua que corre. A veces es tan fácil como dejarles un grifo medio abierto pero si no quieres huellitas de tu mascota o arriesgarte a una inundación, tienes fuentes especiales para gatos que proporcionan agua que corre de forma continua para tu gato, y segura y estética para tu hogar.

Obesidad

Los animales obesos tienen su abdomen e intestinos rodeados de grasa que forman un impedimento físico a unos buenos movimientos intestinales. A esto se une que los animales obesos también suelen ser sedentarios.

Problemas en la parte posterior de la columna vertebral o en la pelvis

Bien por dolor o por algún trauma el gato o el perro no puede arquearse para defecar con comodidad y evita hacerlo. Las heces se van secando y endureciendo.

Ingesta de cuerpos extraños

Como plumas, ropas, juguetes, huesos. Son especialmente peligrosos los hilos, lana, y todos aquellos objetos que sean alargados. Así que mucho cuidado sobre todo con los juguetes de este estilo.

Los gatos son muy sensibles a padecer este tipo de obstrucción. El animal juega con ellos, se los traga y pueden obstruir el intestino no solo por formar una bola sino que, al no poder avanzar, el intestino se va frunciendo a lo largo del hilo como una manga de un jersey lo hace en un brazo cuando nos remangamos.

Si sabes que tu mascota se ha tragado un cuerpo extraño, llévalo cuanto antes al veterinario. Si todavía lo tiene en el estómago, el veterinario provocará el vómito y en muchas ocasiones ya no es necesario hacer nada más. Si esperas, el cuerpo extraño pasará a intestino y el problema comenzará a complicarse. Cuando acudas al veterinario coméntale este problema a la persona que se encarga de recibir a los pacientes para que no tengas que esperar.

No van a la caja de la arena con suficiente frecuencia.

Porque hayan tenido una mala experiencia. Los gatos pueden desarrollar miedos por culpa de un trueno o porque se les haya caído algo encima mientras lo usaban.

Los gatos muy limpios también pueden retrasar el hacer sus necesidades porque consideren que la arena está sucia aunque solo tengan en él una micción.

Las jerarquías de un grupo de gatos influyen en que el subordinado no se acerque al cuento de comida pero tampoco al arenero.

Bolas de pelo en los gatos.

Los gatos se lamen para limpiarse y en esta conducta van tragándose pelos que pueden formar bolas muy duras que se conocen como tricobezoares.

obstrucción por cuerpos extraños en gatos
Mucho cuidado con utilizar hilos para que tu gato juegue

Un estreñimiento puede desembocar en una obstrución.

Cuando la consistencia de las heces es normal la salida al exterior a través del ano es fácil e indolora. Si las heces son duras provocan dolor al defecar y se inhibe. Entra entonces en un círculo vicioso pues cuanto más tiempo pasa, más se resecan la heces y por lo tanto más dolera.

Las obstrucciones intestinales tienen muchos orígenes diferentes.

Algunas, como es el caso de heces duras en el colon por un estreñimiento ocasional se resuelven fácilmente con enemas suaves.

Otras, son son muy complicadas y necesitan cirugía.

En medio de estos dos extremos hay innumerables posibilidades.

Lo malo de todo esto es que al comienzo  los síntomas son similares, y si eres un propietario responsable, nunca debes esperar que pase el tiempo, porque sólo se complican.

Recomendación

Cuando sospeches de una obstrucción, acude rápidamente al veterinario y él hará el diagnóstico preciso y te recomendará el tratamiento apropiado.

estreñimiento en el perro

Hábitos saludables para prevenir los estreñimientos y obstrucciones

• Dieta y peso adecuados.

• Mucha agua fresca o corriente para favorecer que el animal beba

• Suficiente ejercicio. El intestino se activa después de las comidas, aprovecha a dar un paseo justo después de comer y facilitará que tu mascota defeque. Si no lo haces en ese momento los movimientos del intestino volverán a ralentizarse y después le resultará más difícil.

• Juguetes adecuados.

• Varias cajas de arena.

• Malta u otros productos similares para evitar bolas de pelo.

Espero que os hayan gustado los consejos y hasta el próximo post.