cachorro nuevo en casaEs muy probable que si estás leyendo esto, o los Reyes Magos te vayan a traer un cachorro o Papá Noel ya lo haya hecho.

El día que el cachorro llega a casa es un día super-excitante, para mayores y para niños, de modo que estamos a su alrededor revoloteando como si en la tierra no hubiese animalito similar o se fuese a extinguir.

Pero pongámonos en su lugar. Acaba de llegar a un sitio nuevo, gente nueva, ruidos nuevos, cuna nueva, comederos nuevos…..y por si fuera poco, su mami ya no está y sus hermanos tampoco. ¿Te vas poniendo en su lugar?

Si tienes suerte, en la casa donde creció ya lo habrán tratado muy bien, de modo que para él, el ser humano es una fuente de cariño, pero aun así acuérdate de todos “los nuevos” (casa, gente, cuna….) Sería normal que el cachorro estuviese cuanto menos, tímido. Si por el contrario el cachorro no tuvo suerte, y es de esos miles de abandonados que llegan a su primer nuevo hogar, tal vez, el ser humano para él no sea el ideal de bondad y todavía tendrás que tener más paciencia.

Dicho esto, lo mejor para el cachorro, en su día de llegada, es el menor alboroto posible, así que olvídate de congregar a amigos y vecinos para darle la bienvenida. Deja que primero se habitúe a tu familia y cuando ya se encuentre super-integrado puedes organizar una babyshower (tal vez sería más apropiado una perri-shower ) al más puro estilo americano.

La transición de la comida de cachorro antigua a la nueva

Llega la hora de darle de comer y te has comprado la mejor comida para cachorro del mundo mundial. ¿No es así? Apropiada para su edad, su peso, su raza….Si has respondido que sí, te daré una medalla. Pero ahora te voy a hacer otra pregunta: ¿Es el mismo pienso que comía en su antigua casa? Si la respuesta es “sí”, te daré otra medalla. Si la respuesta es “no” ya estás cogiendo la agenda y preguntando al antiguo propietario cuál era. El stress de “los nuevos”, unido al cambio de alimentación hará que te toque la lotería de al menos una bonita diarrea. Si por lo que sea tienes que darle otro pienso, mantenlo unos días al pienso antiguo y vete mezclándolo poco a poco con el nuevo, de manera que la transición sea gradual.

Vacunaciones y desparasitaciones de cachorro al día

Ni que decir tiene que el cachorro tiene que tener sus desparasitaciones y vacunaciones al día. No es muy bueno que el cachorro viaje y cambie de domicilio el mismo día de una vacuna, así que no presiones a su criador a que te lo entregue ya ya ya. Deja pasar unos días.

Identificación del cachorro

¿Microchip? Fundamental. Si ya lo tiene puesto tendrás que cambiar el nombre del propietario y datos de contacto. Eso te lo harán en la clínica veterinaria. Y si no lo tiene puesto, pónselo cuanto antes.

Las vacunaciones obligatorias, la identificación y la normativa sobre tenencia de mascotas dependen de cada autonomía. Sí, lo sé es una locura, pero es lo que hay. Pregúntale a tu veterinario que él sabrá qué normativa hay para su zona. ¡Ojo! Hablo de las vacunaciones obligatorias por ley, ya que cada autonomía dice a quién y a qué pone multa, pero las vacunas necesarias son iguales en casi toda España. No confundamos lo obligatorio con lo necesario, ya que tu perro necesita muchas más vacunas que las que “los que hacen las leyes” dicen. Diferente tema son los tratamientos preventivos, que dependiendo de donde vivas, necesitarás unos u otros. Seguro que te suena lo del gusano del corazón, la leishmaniosis, etc, etc. Si no te suena, lo hablaremos en otro post.

Acostrumbrar al cachorro a hacer pis y caca

Otro tema….los “pises” y lo que no son “pises”. ¡A que no le exigirías a un bebé que no manchase el pañal!. Pues lo mismo pasa con los cachorros. Es un tema que daría mucho para hablar. Dos consejos que te librarán del 50% de los pises y cacas fuera de lugar. El cachorro hará pis al despertar y hará caquita después de comer. Así que si estás atento a esos momentos y te apuras a colocarlo encima de esos maravillosos periódicos que has coleccionado amorosamente desde que sabes que el animalito vendrá a tu casa, pues librarás de ese maravilloso 50%. Del otro 50% librarás o no, asúmelo.

Ya ves, te encuentras ante un gran camino por recorrer, y como todos los caminos, a veces tendrá baches y a veces será muy suave, pero te garantizo que será una de las mejores experiencias de tu vida.

Vídeo sobre responsabilizarse al regalar un animal por Navidad

Guarda