gato persa clinica veterinaria oviedo

gato persa clinica veterinaria oviedoEl gato persa es una de la razas más populares como mascota por su carácter cariñoso y tranquilo, además de por su belleza exuberante, pero tal vez desconozcas muchas de sus particularidades.

En el blog de la clínica veterinaria hablaremos de la raza persa para que puedas valorar si será el nuevo inquilino de tu hogar o, si ya lo es, que conozcas un poco más de tu amigo de cuatro patas, y puedas cuidarlo mejor o prevenir algunas enfermedades.

Características morfológicas del gato persa

El gato persa es una raza fácilmente reconocible por su largo y abundante pelo, su cabeza redondeada y su hocico corto.

Tiene innumerables y complicados nombres en sus capas y cada una de ellas compite en el ring entre el mismo color y no con otro color.

Sus colores son:

• Sólidos (mismo color por todo el cuerpo): blanco, negro, azul (gris), rojo (desde anaranjados a caobas), crema (una dilución del rojo), chocolate y lila (una dilución).
  • Plateados y dorados chinchilla o sombra.
  • Sombreados y ahumados
  • Atigrados
  • Parti-color
  • Bicolor y cálico
  • Himalaya

Cuidados especiales del gato persa

Cepillado

El pelo tan largo requiere que le dediques bastante tiempo al cepillado o se formarán nudos al menor despiste. Estamos hablando de cepillados todos los días, y en la época de muda, todavía deberás hacerlo con más duración y frecuencia.

Con el cepillado además de evitar estos nudos, disminuyes la cantidad de pelo que el gato ingiere al lamerse en su aseo cotidiano.

Baño

Ayudarás a eliminar pelo muerto que tampoco se irá a parar a esas bolas de pelo que se le forman en el estómago.

A los gatos les da mucho miedo la profundidad de las bañeras, por eso si tienes una tinaja poco profunda, tu gato admitirá mejor el baño.

Cepilla intensamente el pelo antes de bañarlo, pues el nudo que tenga se complicará más con el baño. Además eliminarás pelo muerto que no necesitas lavar ni tampoco perder el tiempo secándolo.

Cortar el pelo

Si se te forman nudos tan grandes que llegan a formar placas, es mejor que lo lleves a la peluquería a cortarlas, ya que las placas no permiten una aireación correcta de la piel, y puede dar lugar a enfermedades. Cortar el pelo en estos casos es menos malo que los problemas que puede dar en la piel mantener la placa.

Limpiar la zona del lagrimal

Por lo chata que tienen la cara, se les mancha mucho la zona del lagrimal porque gran parte de la lágrima pasa el exterior en lugar de caer hasta la nariz por el conducto nasolagrimal.

Hay productos de limpieza especiales del lagrimal, que limpian sin irritar al ojo en el caso de que entre algo de producto en este.

¡Nunca se debe de dar para beber agua destilada (como aparece en algunos artículos de internet) para disminuir esa mancha del lagrimal! No solo no funciona, sino que puede ser perjudicial para la salud.

cuidados del gato persa

Problemas de salud especiales en el gato persa

Problemas respiratorios

Al tener la nariz tan chata pueden tener dificultad en el paso de aire por la nariz y respirar peor.

Partos más complicados

Su cabeza redondeada puede dar problemas en el parto a algunas gatas, que requerirán cesárea al ser la cabeza mayor que el canal del parto.

Cardiomiopatía hipertrófica

Consiste en un engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo del corazón y que cursa con síntomas variables que van desde la apatía por el cansancio que produce, hasta tromboembolias, pasando por disnea (dificultad de respiración) y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria).

Según el lugar donde se pare el trombo el gato puede aparecer con parálisis en algún miembro o maullidos de dolor por un trombo en abdomen.

Enfermedad poliquística renal

Es hereditaria y por ello se está haciendo una selección en la raza para que no se crie con animales que puedan transmitirla.

Es una enfermedad de progresión lenta, pero es irreversible y suele desembocar en un fallo renal. Si quieres conocer más de esta enfermedad, te recomendamos leer el artículo sobre la enfermedad poliquística renal en los gatos.

Carácter del gato persa

En cuanto al carácter es de los gatos más tranquilos y sociables que hay. No es tan activo como otras razas y por eso necesita menos atención por parte de los humanos en cuanto a juegos e interacciones, pero ya sabes que su pelo necesita muchos cepillados.

El gato persa es pura elegancia y sofisticación. Es el glamour hecho gato, que puede dar muchas satisfacciones a dueños cariñosos con él y cuidadosos con su pelo.

Esperamos que te haya gustado conocer un poco más al gato persa y pronto sea un compañero de mimos.