Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
sindrome del cachorro nadador

sindrome del cachorro nadadorLos cachorros con 2 o 3 semanas ya comienzan a mantenerse en pie y a caminar.

Si tu cachorro con 3 semanas todavía se arrastra puede que sea un cachorro nadador.

Se llaman así por la similitud que tienen con nadar, y no con caminar, cuando se desplazan.

Síntomas de los perros nadadores

El cachorro tiene las extremidades estiradas hacia los lados y para moverse, como no puede ponerse en pie, se mueve de forma similar a como lo hacen las tortugas.

El tórax y el abdomen están aplanados y según el grado de aplastamiento puede producir problemas respiratorios, de vómitos y estreñimiento.

Las causas del síndrome de cachorro nadador

Las causas de esta enfermedad no están totalmente claras y posiblemente sean múltiples.

Algunos autores opinan que son genéticas, otros que aunque hay razas más predispuestas, no es que estas lo padezcan, sino que es por su morfología peculiar que tienen más posibilidad de padecerlas. Son razas pesadas de tórax ancho y extremidades cortas.

Otra de las causas es que el cachorro esté sobrealimentado. Hay algunas teorías que incluso hablan de infecciones uterinas que afectan a los músculos aductores, es decir los músculos que se encargan de mantener las patas juntas.

Poco se habla del tipo de cama en la que el cachorro nace y crece durante esta época.

Cada vez los cuidamos más y ponemos de cama superficies lisas, de fácil limpieza, como mantitas o periódicos. No nos damos cuenda que son superficies que resbalan, sobre todo desde el ángulo en el que está el cachorro los primeros días.

Para amamantarse el cachorro empuja con sus extremidades posteriores, que cuando se anclan a un suelo rugoso hacen que se vayan fortaleciendo los músculos, y las articulaciones adopten las angulaciones necesarias.

Pero, ¿qué ocurre si no hay fijación al suelo y las pata resbalan? Pues que el músculo no coge fuerza y los aductores, que están sin tensión, no pueden cerrar las patitas débiles. Pero el perro sigue creciendo y cada vez pesa más.

Entramos en un círculo vicioso en el que el perro que pesa mucho no se puede mantener en pie en una posición natural en la que los músculos vayan cogiendo fuerza gracias al mantenimiento de unas angulaciones naturales.

Tratamiento del síndrome de perro nadador

Usar una superficie rugosa de cama para que el cachorrito no resbale y así pueda fortalecer sus patas para ir poniéndose en pie poco a poco.

Como no se puede poner en pie se orinará y defecará manchándose, así que procurar limpiarlo a menudo para que no tenga escoceduras por falta de limpieza hasta que se empiece a mejorar y se mantenga en pie.

Masajear al cachorro por todo el cuerpo y hacer flexiones-extensiones de todas sus extremidades con mucho cuidado. Así se activa la circulación y se tonifican los músculos de forma pasiva.

Colocarlo en posición natural con las piernas juntas y en pie, y provocar que camine. Nos puede ayudar sujetarlo con una especie de arnés para tener la otra mano libre y colocar bien las patas.

Cuidado con los vendajes que se emplean para colocarles sus extremidades más juntas (al unir una a otra) porque esos vendajes pueden provocar lesiones desde ligeras, como rozaduras, a graves como cortes de la circulación sanguínea. Deja la realización de ese tipo de vendajes en manos de un profesional y vigílalos cada poco tiempo.

Mantener al cachorro en su peso ideal o ligeramente delgado para favorecer que se tenga en pie. Puedes disminuir el tiempo en que mama o proporcionarle menos pienso en cada toma.

Llevarlo a un fisioterapeuta para que realice ejercicios de rehabilitación como los mencionados e incluso más avanzados como son los ejercicios en piscina.

sindrome del cachorro nadador
Las razas de tórax ancho y extremidades cortas están más predispuestas a padecer el síndrome del nadador

Prevención de este síndrome

Mantener a la madre en su peso ideal para que no produzca leche en exceso y sobrealimente a los cachorros.

Si el cachorro está siendo alimentado con biberón y tiene sobrepeso, re-calcular las cantidades y el número de tomas.

Proporcionar una superficie rugosa como cama para que el cachorro puede fijar su pies y empujar sin resbalar.

Resumen

El síndrome del cachorro nadador es producido por diferentes causas en las que sobre todo se habla de sobrepeso y el uso como cama de superficies lisas durante las primeras semanas de vida.

El control de la alimentación de la madre, del peso de cachorro y el uso de camas rugosas donde el cachorro no resbale parecen ser fundamentales a la hora de prevenir esta enfermedad, tantas eutanasias provocó hace años.

Hoy en día, una buena fisioterapia y el control de los factores predisponentes hacen que el tratamiento sea exitoso en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>