Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960

falta de interacción con la familiaEl síndrome de disfunción cognitiva canina, o SDC,  es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a perros mayores y que guarda ciertas similitudes con la enfermedad de Alzheimer humana.

Se estima que la padecen entre un 14% y un 60% de los perros de más de ocho años, pero ese porcentaje tiende a aumentar según avanza su edad. La sintomatología se asocia a lesiones neurodegenerativas, como depósitos de ciertas moléculas en las neuronas o atrofia de la corteza cerebral.

Los signos clínicos del Síndrome de disfunción cognitiva en perros incluyen:

-Desorientación.

-Pérdida de comportamientos aprendidos.

-Micción o defecación inadecuada.

-Descenso de la actividad y la atención.

-Disminución de la interacción con miembros de la familia.

-Cambios en el ciclo sueño-vigilia.

-Pérdida de comportamientos aprendidos.

-Agitación o ansiedad.

desorientación de animales con sindrome de disfunción cognitiva
En el síndrome de disfunción cognitiva, los perros se desorientan y no saben volver a sus casas

Si su perro tiene más de ocho años y presenta alguno o varios de estos comportamientos anómalos, puede ser que esté desarrollando el SDC en mayor o menor grado.

Si bien esta enfermedad no parece afectar a la esperanza de vida de los animales afectados, sí que disminuye notablemente la calidad de la misma, por lo que es importante un diagnóstico temprano. Hay tratamientos para disminuir los síntomas de la enfermedad y hacer que la vida de los animales afectados sea mucho más agradable, por lo que si cree que su mascota puede tener SDC no dude en consultarnos.

R. Fast, T. Schutt, N. Toft, A. Moller, M. Berendt. An observational study with long-term follow-up of canine cognitive dysfunction: clinical characteristics, survival and risk factors. J Vet Intern Med 2013.

C. Chrisman, C. Mariani, S. Platt, R. Clemmons. Manual de neurología práctica.

S. J. Ettinger, E. C. Feldman. Tratado de medicina interna veterinaria, 6ª edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>