Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960

esterilización en gatos y perros

Las ventajas de la castración en perros y en gatos son innumerables, tanto para el animal, como para el propietario, como para la sociedad.

El sistema reproductor, tanto de machos como de hembras, funciona durante toda la vida de nuestros animales, por lo que a largo plazo puede ser asiento de multitud de patologías, algunas de ellas muy graves. Es por esto que si no deseamos que nuestra mascota tenga crías, o si ya las ha tenido y no queremos que tenga más, es altamente recomendable para su salud proceder a su castración quirúrgica.

a) Hembras: la ovariohisterectomía consiste en eliminar quirúrgicamente los ovarios y la matriz de la hembra. Los principales beneficios de este procedimiento para las pacientes y sus propietarios son los siguientes:

  • Desaparición de los celos: durante los periodos de celo los animales sufren un importante estrés. Su organismo les dice que tienen que comportarse de una determinada forma, pero tanto sus propietarios como el entorno en que viven impiden ese comportamiento natural; esto provoca frustración y nerviosismo, que puede desembocar en problemas comportamentales e incluso en enfermedades orgánicas. Con la ovariohisterectomía desaparecen los ciclos estrales así como todas las manifestaciones asociadas a ellos, por lo que la vida de nuestra mascota se vuelve mucho más tranquila y placentera. Ni que comentar tiene que al no haber celos, no se pueden quedar preñadas y así evitaríamos camadas no deseadas que tanto abundan en las perreras.
cachorros abandonados procedentes de camadas no deseadas
Cachorros abandonados procedentes de camadas no deseadas
  • Inhibición de conductas propias del celo: al desaparecer los celos desaparecen también las manifestaciones más desagradables asociadas a ellos, como vocalizaciones continuas o conductas de marcaje, por lo que los propietarios de una hembra castrada también tendrán una vida mucho más cómoda.
  • Prevención de enfermedades: existen multitud de enfermedades influidas o directamente relacionadas con el aparato reproductor de la hembra. Mediante la ovariohisterectomía podemos prevenir quistes y tumores ováricos, piómetras, endometritis o pseudogestaciones entre otras enfermedades, así como reducir la incidencia de tumores de mama si se realiza precozmente.

b) Machos: la orquidectomía es la eliminación quirúrgica de ambos testículos. Los beneficios que el macho obtiene de este procedimiento son análogos al caso de las ovariohisterectomía en hembras:

  • Eliminación del estrés sexual: la castración en el macho elimina los impulsos sexuales, de modo que su calidad de vida mejora enormemente; deja de intentar escaparse, pelearse con los oponentes y de perseguir constantemente a hembras en celo, por lo que su vida y la de sus propietarios es mucho más tranquila.

esterilización en gatos y perros

  • Inhibición de conductas propias del celo: también conseguiremos eliminar las vocalizaciones excesivas, el marcaje tanto con orina como con arañazos en los muebles, etc.
  • Prevención de enfermedades: del mismo modo que en las hembras, intentar evitar futuras patologías relacionadas con el aparato reproductor es uno de los principales objetivos de la castración en machos. Entre las enfermedades más importantes cabe destacar por su elevada incidencia los tumores de próstata y los testiculares. La orquidectomía está especialmente indicada en aquellos machos en los que uno o ambos testículos no hayan descendido hasta el escroto, ya que los testículos internos tienen más probabilidades de desarrollar tumores que los situados en su posición fisiológica.

Para cualquier consulta sobre este tema no dude en contactarnos por:

-Mail.

-Teléfono

-En la propia clínica veterinaria en Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>