Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
mi gato afila las uñas en casa

mi gato afila las uñas en casaTu gato es adorable si no fuese porque te está destrozando los sofás y los marcos de las puertas con sus uñas.

En el blog de la clínica veterinaria vamos a hablar de por qué un gato afila las uñas y cómo enseñarle a hacerlo en su arañador.

Los gatos en la naturaleza no usan cortaúñas, ¿verdad? ¿Entonces por qué hay que usarlo en casa?

En el exterior, el gato usa mucho más las uñas que en casa, y sobre todo con más fuerza. Cuando un gato trepa por un árbol ha de sostener todo el peso de su cuerpo con 10 uñitas. En ese momento las uñas no pueden romperse porque perderían capacidad de sustentación, así que el gato aprende a “afilarlas” antes y así tener unas uñas fuertes y que agarran bien.

De verdad, ¿mi gato afila las uñas?

Decir que un gato afila las uñas no es correcto, no es que las lime.

Cuando un gato araña un mueble, el sofá o su arañador, lo que hace es eliminar la capa más superficial de la uña, que está más vieja, más deteriorada y más roma por el desgate sufrido.

Podrás ver, a veces, esta especie de fundas en el suelo cerca de donde se las “afila”. Tienen, tal cual, la forma de la uña cuando salen enteras. Lo normal es que se partan en trocitos poco a poco y se pierde esa forma clara de funda, pero la realidad esa.

Las capas inferiores nuevas son más puntiagudas y agarran mejor.

¿Por qué mi gato araña en casa?

Marcaje de territorio

En los espacios interdigitales los gatos tienen feromonas de marcaje que depositan en la zona de rascado, lo que le dice a sus congéneres que ese es su territorio. El rascado no solo afila las uñas, sino que sirve para marcar territorio olfativamente, pero también visualmente, porque allí queda el arañazo marcado.

A veces, si el gato se siente inseguro con cualquier novedad retoma o amplia el hábito de arañar para aumentar el marcado y sentirse más seguro en su territorio.

Ocio y entretenimiento

El acto de afilado de las uñas tiene una función de mantenimiento, pero también de ocio y entretenimiento. En casa no hay muchas cosas para hacer, así que si lo pueden hacer, lo harán.

Si no quieres que tu gato acabe con tu sofá favorito deberás proporcionarle un sitio para arañar que le guste más que el sofá.

¿Qué le pongo para que afile las uñas?

Un artilugio que:

  • No se le mueva cuando lo agarre, así que debe ser pesado o estar fijo a algo pesado.
  • Esté a la altura del gato cuando se estira como si fuese a subir a un árbol.
  • Tenga una superficie con una textura que “enganche” bien la uña. Por eso muchos arañadores se hacen con cuerda, fieltro o similares.

Tiene arañador, pero aún así tiene las uñas muy largas

Si con el arañador no son capaces de mantener bien su manicura, debes de hacérsela tú.

Hay cortaúñas para gatos en el mercado que tiene como una especie de circulo que solo sirve para que la uña no se vaya cuando aprietas para cortar. Otros tiene además una especie de tope que parece indicar que de ahí no pases, pero no lo uses nunca porque normalmente con esa distancia que marca les harás sangrar. Si el cortauñas tiene tope, gíralo y no lo uses.

¿Cómo cortar adecuadamente las uñas a mi gato?

Para saber hasta donde puedes cortar, lo mejor es que mires a contraluz la uña y podrás ver hasta donde llega la parte que es dolorosa y sangra, que es más rosada. Nunca cortes por ahí y tampoco hace falta que te aproximes mucho. Deja un buen margen, ya que es mejor que para la semana vuelvas a retocar, a que te acerques demasiado, le duela y el cortar las uñas se convierta en una lucha.

el gato araña los muebles

No es necesario tenerlas supercortas, solo es necesario que el gato no se enganche con las uñas por tenerlas muy largas. Así que el pico de la uña será suficiente.

Resumiendo:

Que el gato afile las uñas es un acto natural en su comportamiento que le relaja y da seguridad, reduciendo su estrés. Por todo ello debes de proporcionarle algún artilugio que le permita hacerlo sin que te destroce los muebles. Desde muy pequeños aprenden a usarlo, les proporciona bienestar y es saludable.
Puedes hacer que afile la uñas en él,jugando a mover sus juguetes por encima; y si está diseñado como hemos comentado, rápidamente lo usará.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos gato-adictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>