enfermedades de las orejas en gatos

enfermedades de las orejas en gatosLa otitis externa por ácaros es la inflamación producida en el conducto auditivo externo (sin llegar a afectar al tímpano ni estructuras todavía más internas) y cuyo origen es un ácaro microscópico llamado Otodectes cynotis.

Esté ácaro vive en superficie y se alimenta de detritus del canal de la oreja, es decir, no está dentro de la piel como puede suceder con el ácaro, tan odiado, de la sarna demodécica.

Es un ácaro que camina, y por lo tanto puede producir molestias e irritaciones que hacen que el gato se rasque los oídos.

Además producirá desechos muy oscuros que llegarán a la parte más exterior de la oreja del gato. Esta suciedad es muy característica.

Otros nombres por los que se conoce son sarna otodéctica u otitis otodéctica.

Síntomas de la sarna por ácaros de los oídos.

Todos los síntomas están relacionados con la actividad del ácaro y la reacción del organismo para defenderse.

Orejas sucias.

Como comentábamos, los detritus de ácaro dan un aspecto sucio por la cara interna de la oreja del gato. El que haya tenido gato sabe que son muy limpios y la parte interna de las orejas está inmaculada si la oreja está sana.

Rascado del oído.

Los ácaros caminan y eso produce irritación en el gato que de vez en cuando se rasca los oídos si  hay pocos ácaros.

Cuando la infestación es muy grande el animal se rasca muchísimo.

Otras veces, el gato desarrolla alergia a estos bichitos y el picor todavía es más intenso.

En ocasiones, el oído incluso  llega a infectarse y supurar.

Como hay cambios en la ventilación del canal, detritus, etc. pueden desarrollarse infecciones fúngicas.

Un pequeño inquilino del oído, que en principio no debería incordiar mucho, puede llegar a producir problemas intensos, hasta el punto de que la inflamación pase del oído externo al tímpano.

otitis en gatos
En ocasiones el picor es tan inteso que el gato se destroza la oreja con los rascados.

¿La sarna otodéctica es contagiosa?

Este tipo de sarna es altamente contagiosa para los otros gatos y perros de la casa ya que se contagia por contacto.
No debes de preocuparte por el contagio a personas.

¿Se puede confundir con otras enfermedades o es fácilmente detectable?

La sintomatología de la otitis es fácilmente confundible con otras enfermedades de los oídos o incluso otras enfermedades generales pueden dar síntomas parecidos.

• Las alergias alimentarias por ejemplo pueden desarrollar síntomas de rascado en los oídos.
  • Lo mismo sucede con atopias.
  • Un cuerpo extraño como puede ser una espiguita también puede confundirnos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Trastornos de la queratinización.
  • Masas, ya sean malignas o benignas.

Diagnóstico de la sarna otodéctica.

Como ves, un rascado de las orejas puede tener múltiples causas. Por eso debes acudir al veterinario y no automedicar a tu gato.

Tu veterinario inspeccionará el interior de la oreja con un otoscopio y comprobará todo esto que te comento. Si hay ácaros los verá caminar. Si extrae una muestra del oído y la deposita en un portaobjetos, tu mismo podrás ver el ácaro.

Yo suelo enseñárselos a los clientes de la clínica porque les ayuda mucho a concienciarse.

Ser perseverantes con el tratamiento es fundamental para el éxito.

Tratamiento de la otitis por ácaros en el gato.

A estas altura ya te habrás dado cuenta de que el tratamiento va a depender en gran medida de que se hayan desarrollado complicaciones o no.

Si el gato no es alérgico al ácaro y ademas aún no ha desarrollado complicaciones, el tratamiento es local.

Los ácaros ponen huevos, y, aunque al aplicar el tratamiento destruyas a todos los ácaros adultos, en cuanto los huevos eclosionen volverás a tener el problema encima.

Por eso, comentaba antes que te debes de concienciar en repetir el tratamiento en las fechas que te dice el veterinario para así acabar de una vez por todas con el problema.

Si se han producido complicaciones cada una de ellas tiene un tratamiento diferente que tu veterinario te explicará.

Una parte importante en el diagnostico y en el tratamiento es la limpieza del canal auditivo externo que estará lleno de detritus del ácaro, de la inflamación , de la infección e incluso sangre.

El líquido a emplear en la limpieza dependerá de si el tímpano está roto o no.

Por ello el veterinario utilizará el otoscopio primero. Si consigue ver el tímpano a pesar de la suciedad, utilizará diferentes líquidos según el caso y también te recetará uno apropiado para que uses en casa.

Te puede resultar de interés este artículo de nuestro blog en el que hablamos de cómo limpiar los oídos a las mascotas.

Recuerda separar la limpieza del oído del uso de las gotas de tratamiento al menos media hora.

Si el tímpano está intacto se pueden utilizar limpiadores más potentes que disuelven incluso la cera del oído.

Deja el uso de los bastoncillos de los oídos para el veterinario o la auxiliar. Ellos conocen como hacerlo sin lastimar a tu mascota.

Resumen de la sarna otodéctica u otitis otodéctica.

Orígen:

• Otodectes cynotis

Síntomas principales.

• Rascado de las orejas
  • Suciedad en el interior del pabellón auricular que reaparece aunque limpies.

¿Contagiosa?

• Mucho para otros gatos o perros.
  • Nada para personas.

¿Diagnóstico fácil?

• Sí, en el veterinario, gracias al otoscopio o al microscopio.
  • No, a simple vista, pues se puede confundir con muchas otras enfermedades de los oídos o incluso enfermedades que afectan a todo el organismo.

¿Tratamiento fácil?

• Sí, si eres perseverante. La aplicación bien hecha y en sus fechas precisas, es fundamental.

Espero que te haya gustado este artículo. Nos vemos en el próximo post.