Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
perro cerdito que come cacas

perro cerdito que come cacasLa coprofagia en el perro es un comportamiento anómalo que está incluido dentro de otras patologías denominadas pica y que corresponderían a la ingestión de elementos no habituales de una dieta típica para ese animal.

No siempre que un perro come heces significa que estamos ante una anomalía. Las perras cuando tienen cachorros lactantes, comen sus heces para mantener limpios a los cachorros. Así que no hay que impedirlo ni reñirle. Es algo natural.

 

Causas por las que un perro come sus cacas o las de los demás animales y su solución

Causas comportamentales

Entornos sucios

Al contrario de lo que pensamos, un animal puede comer sus cacas no por ser un cerdito, si no al contrario, porque es muy limpio y al igual que se lamería si se encontrase sucio, también limpia el entorno.

Solución ► Aumentar la frecuencia de limpieza o aumentar el territorio al que puede acceder y ellos mismos defecarán lejos de donde comen y de donde duermen que suelen ser los lugares que quieren limpios.

Comportamiento educacional

Muchos cachorros juegan y mordisquean todo lo que encuentran. Es un comportamiento que les ayuda en su apredizaje de conocimeinto del entorno. Por lo tanto si encuentran heces también las mordisquean.

Solución ► Similar a la anterior, aumentar la frecuencia de limpieza y ampliar el territorio.

Ansiedad

Animales altamente estresados pueden comer sus heces de modo similar a como los humanos se comen las uñas.

Solución ► Eliminar o habituar al animal a esas situaciones de estrés.

Querer evitar castigos

El animal atribuye el castigo al hecho de haber cacas, no al hecho de hacerlas donde no debe. De modo que empieza comiéndoselas en casa pero después también se las come en el campo.

Solución ► Está claro que el problema radica en que no supiste enseñarle. Tendrás que aprender tú primero mediante formación o acudir a un etólogo.

Recuerda la frase del Encantador de Perros: “No adiestro a los animales, enseño a las personas”.

Realmente tienen un sabor agradable para ellos

El perro no tiene sensación de asco, y come sobre todo por sensaciones olfativas. Algunas heces pueden tener gustos apetecibles porque en realidad provienen de alimentos apetecibles. Ocurre muchas veces con las heces de los gatos, que son alimentados con piensos con alto contenido en carnes.

Solución ► Cambiar de pienso. A veces simplemente al cambiar de pienso, se va ese olor tan apetecible y el animal deja de comérselas. Si las heces que se come son de otros animales, habrá que cambiar el pienso a ese animal. No te frustres si con un solo cambio de pienso, no funciona. Existen muchas marcas en el mercado para que lo intentes de nuevo.

Solo ten en cuenta que sea de buena calidad y que el cambio de marca lo hagas de modo paulatino mezclando los piensos durante siete o diez días

Demanda de atención del dueño

Sería algo parecido a esos niños que hacen travesuras y les da igual que la madre los regañe con tal de que los atienda.

Solución ► tendrás que plantearte una rutina de juegos o sacar más tiempo a pasear a tu perro

Dietas monótonas

Los piensos tiene muchas ventajas pero hemos de reconocer que si damos siempre el mismo pienso, el animal se aburre de su sabor y cualquier cosa que suelte algo de olor puede atraer su atención.

Solución ► Ir rotando distintos piensos. ¡Cuidado! Al cambiar de sabor puede que coma más cantidad y engorde. Pesa las tomas.

perro o cerdo que come basuras

Causas de origen patológico

Así como las anteriores causas no tenían origen físico, éstas están fundamentadas en que existe algún tipo de enfermedad aunque no tenga síntomas.

En los casos de coprofagia se debe hacer primero una evaluación clínica por parte del veterinario que realizará su correspondiente exploración clínica y analítica para tener un historial completo.

Algunas de la causas cuya base está en enfermedades subyacentes son:

  • Parásitos
  • Insuficiencia pancreática exocrina
  • Hiperadrenocorticismo
  • Diabetes mellitus
  • Malabsorción intestinal
  • Falta de vitaminas o aminoácidos. Es muy poco probable que hoy en día un perro tenga este tipo de deficits si come un buen pienso. Si esto sucede lo normal es que el pienso sea de mala calidad, o que la comida de casa que le damos no sea equilibrada porque tienden a escoger lo que más les gusta no lo más adecuado.

En la consulta debes de comentarle al veterinario si tu mascota toma algún tipo de medicación ya que hay fármacos que aumentan aumentan el apetito de forma voraz.

 

Conclusiones en la coprofagia del perro:

  • No siempre que tu perro come sus heces debes achacarlo a un mal comportamiento. En muchas ocasiones detrás hay algún tipo de enfermedad no manifiesta sus síntomas.e modo que considera que ese comportamiento desagradable puede ser la alarma y llévalo al veterinario.
  • Si el veterinario descarta la existencia de una enfermedad es entonces cuando debes de empezar una terapia comportamental.

 Si te ha parecido interesante, comparte este artículo con tus amigos. Seguro que les servirá de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>