Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
gato blanco con ojo azul que puede ser sordo de ese oido

gato blanco que no es sordoPues aunque sí que sucede en un gran número de casos, no siempre es verdad. Vamos a explicar el porqué y la relación entre no oír y el color de los ojos y la piel.

Los gatos, vamos a llamarles “visualmente blancos”, lo son por tres circunstancias:

  • Son gatos albinos es decir sin pigmentación
  • Llevan el gen S
  • Tienen del gen blanco dominate W

Los Blancos S, son los blancos porque tiene un gen llamando gen S (del inglés spot o mancha).

Cuando un gato tiene el gen spot tiene zonas de su cuerpo con manchas blancas. Cuando la mancha blanca es tan grande que abarca todo su cuerpo, entonces decimos que es un gato blanco.

Hay un tercer tipo que son los gatos blanco W que son los gatos que tienen el gen W que va en mayúscula porque es un gen dominante. Basta que un gato sea Ww para que su color sea blanco porque el gen W enmascara el color que el gato hubiese tenido en principio. Así que si el gato es blanco W en realidad iba a ser de otro color solo que el gen W no permite que se vea porque el gen W no permite que los melanoblastos lleguen a la piel ni al pelo. Por eso algunos descendientes de estos gatos son de otro color.

gato blanco con un ojo azul que puede ser sordo

Todo comienza en una etapa muy temprana del embrión del gato en la que se forman las células precursoras de todas las células que van a intervenir en órganos sensoriales.

Pues bien, las células precursoras que nos interesan (melanoblastos) darán lugar a los melanocitos que son las células que darán color en la piel, en el pelo y en los ojos. Pero resulta que en el oído también tienen su función: producen la señal eléctrica que llevará información auditiva al cerebro.

Los gatos sordos no son admitidos para la cría pero son animales que pueden hacer una vida completamente normal el interior de casa.

Sin embargo en el exterior al no oir, no se percatará de peligros como los coches o perros u otros animales que pueden atacarlos.

Un gato sordo no debe salir al exterior pues resulta muy peligroso.

Algunos gatos sordos se vuelven muy sensibles a las vibraciones por eso se percatan de que el dueño llegue a casa ya que su coche crea vibraciones en el garaje o por las vibraciones del ascensor. No porque realmente lo oiga. Lo mismo sucede con su olfato y aunque no oiga abrir la nevera seguro que aparece en cuestión de segundos cuando abras la lata de su comida favorita.

Si desarrollan más otros sentidos ¿Cómo saber si mi gato está sordo?

Pues tendrás que hacer ruidos sin que te vea, ni te huela, ni además el ruido que produzcas cree vibraciones.

Ten en cuenta además que si el gato es sordo de un solo oído, el otro compensará el déficit

Lo mejor será que lo lleves al veterinario para que le realicen pruebas

gato blanco con ojo azul que puede ser sordo de ese oido

¿Cómo facilitar la comunicación con un gato sordo?

Cada vez que queremos comunicarnos no podremos evitar hablarle sin ser conscientes de que no nos oye. Por es es bueno ir habituándonos a un gesto para las principales órdenes. En cuanto repitas el mismo gesto varias veces para las mismas cosas el animalito las entenderá. Para eso puedes imaginarte que gesto harías si lo tuvieses lejísimos y la voz no sirviese de nada.

Por eso un “Ven” podría ser tocarte la rodilla varias veces.
En en cuenta que sí distinguen los gestos de la cara.

Si están dormidos o de espalda como no te oyen llegar pueden asustarse muchísimo y reaccionar agresivamente por el susto. Acostúmbrate a acercarte de frente o a pisar fuertemente cuando te acercas para que noten las vibraciones del suelo.

Los gatos sordos pueden maullar muy alto pues no son conscientes de su volumen o al contrario no maullar nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>