enfermedades de la boca en perrosVamos a hablar de la diferencia entre limpieza dental y saneamiento buco-dental, de los síntomas sospechosos de una enfermedad dental y del mejor tratamiento en cada caso de los problemas en la boca de nuestro perro. Las enfermedades dentales en los gatos son muy similares a las de los perros, de modo que podemos extrapolar este artículo a los gatos, aunque con algunas diferencias que le podrá preguntar al veterinario.

Una limpieza dental consiste en la eliminación de la placa y el sarro dental de forma mecánica y mediante ultrasonidos, así como en el posterior pulido de cada diente para retrasar la reaparición de tan desagradables procesos.
En un saneamiento buco-dental, además de lo anteriormente mencionado, se procedería a extraer todas las piezas dentales que estuvieran en mal estado, con el fin de mejorar notablemente la salud bucal del paciente.
Pero antes de todo esto, el veterinario ha realizado un exploración bucal completa y minuciosa para descartar o confirmar cualquier otro problema, no solo de dientes si no también de encías. Si bien otras zonas corporales son observadas por el propietario de modo habitual, ya en el cepillado, el baño o en la interacción diaria con el perro, la boca es una zona muy poco accesible al dueño. Si a esto unimos que los animales no suelen quejarse hasta que el dolor es intenso tenemos muchas probabilidades de que no nos enteremos de que nuestra mascota sufre alguna enfermedad en la boca hasta que el proceso esté muy avanzado.
En las revisiones anuales de salud de su mascota también revisaremos su boca, pero si observa cualquier anomalía que le haga sospechar, no espere al año.

Síntomas como los que enumeramos son más que sospechosos para recomendar una revisión de boca.

• Salivación mayor de la habitual
  • Dejar de comer o comer más lento.
  • Restos de comida o sangre en los juguetes
  • Dejar de morder los juguetes.
  • Masticar solo de un lado.
  • Mal aliento

La detección temprana de cualquier enfermedad dental y la solución al proceso mediante limpieza bucal o saneamiento buco-dental supone salud, higiene y bienestar para nuestra mascota, evitando el dolor al comer, mal olor y la pérdida de piezas dentales. Hay otras patologías, que muchos propietarios desconocen, y que son favorecidas e incluso originadas en enfermedades dentales, que pueden ser evitadas con una revisión dental anual.

boca con sarro en perro

El precio de una limpieza dental o de un saneamiento buco-dental en perros y gatos puede parecer elevado en un principio pues tendemos a compararlo con el de humana sin tener en cuenta que el material utilizado y el tiempo invertido es de un coste muy superior al de una limpieza de boca en personas. Para poder realizar el procedimiento es necesaria una sedación muy profunda para que el animal nos permita una limpieza intensa incluso de las zonas más posteriores e inaccesibles de la boca, a lo que habría que añadir una serie de condicionantes médicos por los cuales una sedación e intubación proporcionan un tratamiento más seguro.

• El veterinario también ayudará a descubrir las causas de por qué se acumuló tanto sarro y dará unas pautas higiénicas diarias para prevenir el nuevo depósito de sarro. Sabemos lo difícil que es cepillar la dentadura a un perro o a un gato de forma los suficientemente frecuente como para que funcione, pero hay trucos que sí que nos ayudarán a “barrer” esa capa de alimentos que queda tras las comidas y que originan el sarro.
  • Los alimentos duros son mejores que la comida blanda por el efecto mecánico de limpieza que supone el masticar para partirlo. Y de la misma manera, las bolas de pienso de tamaño mayor son mejores que las pequeñas. Se han desarrollado alimentos especificos para perros con probleamas dentales que facilitan en gran medida la prevención en la formación de sarro.
  • Distribuir la comida en dos tomas (en los perros), de tal manera que no quede comida en el comedero, que pueda picotear entre comidas.
  • Tras terminar de comer proporcionar juguetes que le potencien la masticación que harán un efecto parecido al cepillado. Muchos clientes comentan que el animal cansa del juguete y aunque se lo proporcionen después de comer, a veces no lo usa. Para esto recomendamos que el juguete se proporcione un tiempo limitado y despues se retire para que el animal quede deseoso de jugar más y en la siguiente comida juegue y mastique.

boca sana en perros tras limpieza de sarro

Resumen de limpieza dental Y problemas de boca en perros.

Para tener un perro o gato más sano:

• Revisiones de boca anuales o en cuanto observemos síntomas sospechosos.
  • Limpieza bucal o saneamiento buco-dental cuando proceda, con prescripción veterinaria
  • Higiene dental diaria

2 pensamientos sobre “Limpieza dental en perros o saneamiento buco-dental”