picaduras de insectos en perros 2

perro jugando con insectoSeguro que has tenido algún susto con tu perro porque ha aparecido con media cara hinchada y rascándose a más no poder.

Todo ello sin previo aviso y sin que el causante haga acto de presencia. Es muy probable que tu perro se haya encontrado con un insecto.

Para que cuando te pase sepas cómo reaccionar, hoy hablaremos de las picaduras en el perro.

Los perros son curiosos y juguetones por naturaleza así que es muy normal que en algún momento de su vida se tropiecen con con insecto al que no le interese en absoluto jugar con tu amigo peludo y se defienda con algún picotazo o mordedura.

picaduras de insectos en perros 2

Seguro que ya estás pensando en abejas o avispas como candidatos de esta publicación. Y es cierto, son las ocasionantes de la mayoría de los sustos, pero hay otros insectos menos conocidos pero con los mismos resultados. Me refiero a la procesionaria del pino de la que ya hablamos en otro artículo. En este caso sus efectos dañinos son son por mordedura si no por la acción de sus pelos tóxicos.

Los mosquitos y moscas también pueden picar al perro y a no ser que el animal sea alérgico, no suele producir más que un leve picor o hinchazón.

Mención a aparte deben de llevar las arañas que por su gran variedad de especies suelen también producir innumerables síntomas diferentes. La suerte es que por nuestra zona no suelen ser venenosas.

Otro pequeño insecto es la pulga. Esta no suele producir grande hinchazones pero si el perro es alérgico el cuadro de prurito es muy intenso y persistente complicándose incluso con infecciones de piel. Puedes ver un artículo más amplio sobre las pulgas en este enlace.

Una de las picaduras más peligrosas es la de la garrapata. No es en si misma peligrosa pues su picotado causa una leve reacción, si no por las enfermedades que la garrapata puede transmitir al perro y a las personas: Piroplasmosis, enferemedad de Lyme, enferemedad de las montañas rocosas, etc

¿Qué debo hacer si le pica un insecto a mi perro?

• Si la picadura no es muy intensa el picor y la hinchazón que producen puede ser aliviada aplicando un cubito de hielo envuelto en un pañuelo. El frío descongestionará la zona y bajará el prurito.
  • Si ves el aguijón no lo intentes sacar con una pinza pues lleva una especie de bolsita con veneno que al pretarlo con la pinza lo que hace es liberar más veneno. Es mejor utilizar algo que lo arrastre de lado como puede ser una tarjeta del banco o un DNI. Colocas la tarjeta contra la piel en un angulo de 45 grados y la arrastras como una cuña contra el aguijón.
  • Otro de los peligros de las picaduras es que la zona se infecte, por eso debes lavar la zona con abundante agua y jabón.
  • Vigila a tu mascota y si ves que el cuadro empeora llévalo al veterinario porque las consecuencias de las picaduras de insectos en el perro pueden ir desde un simple enrojecimiento de la zona hasta el cuadro más grave que es el shock anafiláctico, pasando por cuadros de prurito que no cesa en semanas.
  • Si sabes que tu perro es alérgico debes de tener contigo un botiquín de urgencia para alergias que te habrá preparado tu veterinario. Úsalo y acude de igual modo al veterinario.

¿De qué depende la gravedad de una picadura de insecto en el perro?

• Tipo de insecto: Ya lo comentábamos antes, no es lo mismo la picadura, de una araña de una pulga o una abeja.
  • El perro sea alérgico o no a ese insecto
  • Número de picaduras: Puede ser que un perro apenas tenga reacción a la mordedura de una abeja, pero la sintomatología se complicará mucho más a medida que más abejas piquen.
  • Zona de la picadura: hay que tener especial cuidado en las mordeduras del interior de la boca o próximas a la garganta pues una pequeña inflamación en la zona puede cerrar las vías respiratorias y conducir a la muerte por asfixia.

¿Qué no hay que hacer cuando un insecto pica a mi mascota?

• Ponerse nervioso: La mayoría de las veces queda todo en un susto.
  • Quedarse demasiado confiado: Después de hacer los pasos que te recomendamos vigila intensamente a tu perro y si el cuadro va empeorando, no esperes, llévalo al veterinario.
  • Aplicar remedios caseros: La mayoría, por no decir todos, son un bulo y no funcionan. Algunos solo valdrán para que el cuadro empeore o retrases un tratamiento clínico que sí funcionaría.

Si te ha gusta este artículo y crees que le puede venir bien a algún amigo mascotero, no te olvides de compartir.