Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
chihuaeño

chihuaeñoEn el blog de la clínica veterinaria hablaremos del chihuahua o chihuahueño para que conozcas un poquito más de una de las razas de perro más pequeñas del mundo.

Características de la raza chihuahua

Clasificada como raza de tamaño muy pequeño, es uno de los perros mini más apreciados del mundo.

Su estándar racial se refiere más al peso que a sus alturas, por eso hay una gran variedad de tamaños entre los ejemplares. Así se refleja que deben de pesar menos de 3 kg, pero no debes obsesionarte con eso, al menos que compitas, porque el peso debe ser correlativo a la altura y si tienes un chihuahua alto, deberá pesar más.

Su cabeza es muy redondeada, hasta el punto que se la llama cabeza de manzana, de la que sobresale una naricilla puntiaguda.

Acorde a su cabeza sus ojos son también redondeados y enormes.

Su cuerpo es compacto, siendo un poquito más largos que altos.

Se admiten todos los colores de capa y en cuanto a longitud de pelo hay dos variedades: corto y largo.

Carácter y temperamento del chihuahueño

Es un estupendo compañero de los niños, pero no debe considerarse un juguete, aunque por su tamaño podría serlo.

Es muy importante educar a los niños en el trato con cariño hacia todos los perros, pero especialmente con los de tamaño tan pequeño, ya que pueden resultar lastimados si no se tiene un cuidado delicado.

A pesar de sus tamaño son muy buenos guardianes de la casa, o más bien deberíamos decir “timbres”. Son desconfiados con los desconocidos, así que cualquiera que asome por su territorio será recibido con unos cuantos ladridos.

Cuidados del chihuahua: el pelo

Como decíamos, sus variedades son pelo corto y largo, pero incluso el largo necesita poca atención ya que no es demasiado largo ni tiende a enredarse. Con buenos cepillados y los baños habituales será suficiente.

No es necesario realizarle ningún corte.

chihuahua cachorro
El chihuahua es una de las razas más pequeñas del mundo

Enfermedades del chihuahua

  • Problemas con la dentadura

Muy frecuentes en las razas pequeñas, también los sufren los chihuahuas. La acumulación de sarro o la permanencia de dientes de leche, al lado de los definitivos, son algunos de los más frecuentes

Es común que la gente solicite ejemplares muy pequeños, pero debes de saber que cuanto más reducido sea el tamaño, más fácil es que tengan complicaciones de salud.

  • Hidrocefalia

Se trata de un acúmulo del líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

  • Problemas oculares

Relacionados con el tamaño de sus grandes ojos y su proximidad al suelo, que los hace fácilmente contaminables o de fácil lesión.

Entre estos problemas están el desarrollo de úlceras por ojo seco, glaucoma, obstrucción del canal lagrimal, etc.

  • Sobrepeso

Frecuentemente extrapolamos las cantidades de comida normales tomando como referencia a nuestros platos, y no somos conscientes de que estamos alimentando a un perro de 3 kg, lo que da lugar a que suelan tener sobrepeso.

Si a esto unimos que su pequeño tamaño los hace fácilmente transportables en bolsos, y que por ello hagan poco ejercicio, tenemos el cóctel perfecto de la obesidad o el sobrepeso.

  • Problemas de ligamentos, sobre todo de rodilla o codo

Los problemas de ligamentos derivan en luxaciones de esas articulaciones, que a veces se solucionan porque el propio perro vuelve a colocar la articulación en su sitio. Si esto se repite en el tiempo o la luxación se prolonga, debes de visitar al veterinario para que te recomiende la solución más apropiada para tu caso concreto.

  • Problemas respiratorios como colapso traqueal o bronquitis crónica

El colapso traqueal dificulta la respieración enormente y lo puedes percibir con un ronquido similar a un graznido de pato.

  • Problemas con las válvulas del corazón

Las vávulas se encargan de que el flujo de sangre sea el correcto. Cuando hay problemas en ellas, o no cierran bien y hay reflujos de sangre hacia atrás, o no abren bien y se dificulta que la sangre avance. Todo ello hace que la sangre no se mueva en cantidad suficiente y aparezcan todas las consecuencias que ello tiene: fatiga, que se encharquen los pulmones, dificultad respieratoria, falta de apetito, que el animal no quiera tumbarse, etc.

  • Hipoglucemia

Las bajadas de azúcar en sangre son frecuentes en los cachorros. Pequeñas variaciones de este nivel son muy importantes en animalitos tan pequeños. Consulta a tu veterinario para que te dé algunas pautas sencillas sobre cómo prevenirlo, todas ellas relacionadas con una alimentación y ejercicio regular en el tiempo.

Es un problema grave que puede terminar con la vida del cachorro, así que debes de vigilarlo.

Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre el chihuahua y te animes a que uno forme parte de tu familia.

Si tienes alguna pregunta, puedes usar la sección de comentarios y te responderemos lo más pronto que podamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 63

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>