Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
La-muda-en-el-perro

La-muda-en-el-perroYa está aquí la primavera y los pasillos de nuestras casas comienzan a estar habitados por unos entes que se mueven cuando pasamos: las bolas de pelo.

Son unos seres que no se sabe muy bien cómo ni cuándo van a aparecer, porque misteriosamente aunque limpiemos con la misma regularidad, llega el día en que están ahí.

En esas mismas fechas aparece otro fenómeno sobrenatural: de la ropa surgen nuevas fibras y no es algodón, poliéster o similares. Si Grisson, del CSI, investigase, diría “es pelo de perro” y curiosamente coincidiría con la misma raza que nuestro perro.

Pues que sepas que esto ocurrirá 2 veces al año y que su intensidad y duración dependerá de la temperatura de tu casa y de las horas de luz. También tengo que decirte que hay razas que tienen mudas más molestas e intensas que otras, pero esto ya no lo puedes solucionar. El peludo que tienes en casa es el que tienes.

Cómo gestionar la muda y no morir en el intento.

Muchas veces nos preguntan en la clínica sobre “algo para darle a mi perro y que disminuya la muda”. Pues eso es como preguntar por algo para que el perro respire menos. La muda es algo normal y que la piel necesita. El pelo tiene una vida y cuando es viejo, se muere y se desprende para dejar sitio a un pelo nuevo y fuerte que cumpla sus funciones, que aunque nosotros lo pensemos no son estéticas. La realidad es que el pelo tiene funciones de defensa y el perro lo necesita bien vivito y fuerte.

Dicho esto, y esperando a que te recuperes de ese disgusto de que no hay nada que hacer, ten en cuenta que la muda existe y es bueno que exista. Alégrate, el problema de la muda es lo que ensucia pero es saludable para tu mascota.

Para ayudarte a sobrellevarla, tendrás que cepillarlo más a menudo y la teoría es muy sencilla: el pelo que queda en el cepillo, no queda en el sofá. Esto no significa que porque lo cepilles más, la muda será mas corta. Si te pasas con la fuerza del cepillado solo conseguirás dañar la piel. El pelo debe caer porque esté muerto, no porque lo arranques.

En la clínica también preguntan mucho por “vitaminas” para la muda. No te acortarán la muda, no será menor. Los suplementos para la piel ayudarán al pelo nuevo, no al que se está muriendo. Si tu perro tiene un alimento completo, equilibrado y de buena calidad, no necesitará suplementos durante la muda

La-muda-en-el-perro

Llevarlo a la peluquería, antes, durante o después de la muda.

Lo ideal sería antes de comenzar la muda, pero como ya vimos, no es fácil de intuir, porque la primavera viene cada vez más loca y más impredecible.
¿Por qué es mejor antes de que comience la muda? Porque así cortarás solo pelo viejo, que se caerá y no cortarás pelo nuevo.

El pelo bonito será el que tenga punta intacta. Cada pelo nuevo nace en diferentes días y a veces semanas, así que si llevas al perro a la peluquería a mitad de muda, algunos pelos estarán a mitad de crecimiento, los decapitarás y seguirán creciendo hasta que la la madre naturaleza diga (la señora naturaleza cree que el pelo aun tiene punta) así que te quedarás con un pelo nuevo de mitad de su tamaño. Otros pelos los cortarás a un tercio de su crecimiento, así que tendrás pelos con dos tercios de su longitud. Otros pelos no habrán nacido así que crecerán intactos.

De modo que, después de unas semanas, tendrás una capa de pelo a diferentes alturas y con pelos que tendrán su punta intacta y sedosa y pelos sin punta que pican.

Esto que te cuento no te lo tomes al pie de la letra, entre otras cosas porque depende mucho de la raza, pero sí como algo didáctico para que seas consciente de la diferente capa que tendrás y lo importante que es aplicar el corte en el momento adecuado.

Pregúntale a tu peluquero canino para que te asesore concretamente sobre tu raza en particular y tu perro en particular, y pregúntale a tu veterinario sobre la muda o sobre cualquier duda que tengas si detectas que el pelo de tu perro no es el de siempre.

Un pelo feo puede ser síntoma de enfermedad

Muchas enfermedades crónicas subclínicas (traducido: enfermedades que se alargan en el tiempo y casi no tienen síntomas) se comienzan a manifestar con cambios en el pelo, que se vuelve de peor calidad.

Por lo tanto si notas que tu mascota tiene el pelo “feo” es importante diferenciar si es que se está preparando para la muda, o hay algo más importante que necesita de tu atención.

No te quedes con las dudas

Tu veterinario está ahí para que le preguntes tus dudas. Muchas veces es mejor pecar de precavido y consultar todo lo que nos haga sospechar. Si no era nada, mejor. Y si lo era, al menos lo hemos sabido con antelación, y muchas veces, un diagnóstico precoz es la diferencia entre la vida y la muerte.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = veinte cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>