Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
aspirina en gatos

aspirina en gatosLa aspirina y otros antiinflamatorios son fármacos muy tóxicos en los gatos que son usados por propietarios que extrapolan sus beneficios en humana al mundo de los felinos.

El uso de fármacos en el hogar es tan habitual que se les ha quitado importancia en cuanto a los efectos secundarios que tienen o las toxicidades posibles que pueden generar.

Estamos acostumbrados a leer prospectos llenos de efectos secundarios y a quitarles importancia. Tenemos las pastillas o los jarabes al alcance de la mano y además, como cuando los tomamos hacen que mejoremos, en nuestro subsconsciente consideramos a los medicamentos como algo positivo.

Esto sucede con casi todos los fármacos, pero sobre todo con uno al que se le han llegado a atribuir beneficios que ni tenía. Estamos hablando de la aspirina.

¿Cuál es el origen por el cual un gato llega a tomar aspirina?

Porque el propietario lo automedica

Todo lo que comentamos al principio de este artículo lo extrapolamos a los perros y los gatos y pensamos que algo que a nosotros nos hizo tanto bien en su día, seguro que lo hará también a nuestra mascota. Si además resulta que son medicamentos que tenemos en nuestra mesita de noche, en cuanto vemos a nuestro gato o perro malito, los usamos.

Si además cuando ponemos el termómetro vemos que la temperatura es alta, pues todavía nos reforzamos más en la ganas de automedicarlo. ¡Pero ten cuidado!

Primero, tienes que saber que la temperatura corporal de las mascotas es mayor que la de los humanos, de modo que esa supuesta fiebre, tal vez sea normal. La temperatura saludable rectal de un gato está entre 38,5 y 39,5 º C.

Segundo, aunque fuese así y tuviese fiebre, los fármacos de humana no siempre funcionan igual en las mascotas. Nunca automediques.

Y para terminar, en el supuesto de que sea un fármaco que puedas usar, las dosis para los felinos pueden cambiar y mucho respecto a los humanos.

En el caso de fármacos de uso tan habitual como es la aspirina, tenemos el añadido de que los gatos la metabolizan muy mal y permanece en el organismo mucho tiempo. Por eso la primera vez que se la administras a tu gato ya es tóxica, pero la segunda resulta que se suma a la dosis anterior porque no se eliminó del organismo. Estás intoxicando, sin saberlo, a tu gato.

Por descuido

A veces las intoxicaciones son involuntarias cuando el gato encuentra el fármaco y lo ingiere jugando.

Las pequeñas pastillitas son como pelotas mini con las que el gato juega. Las mordisquea y va ingiriendo pequeñas cantidades o incluso la pastilla entera.

No te fies de que el fármaco tenga mal sabor, pues no es así para el gato.

Síntomas de la intoxicación con aspirinas

Las aspirinas disminuyen la inflamación y la fiebre actuando sobre una encima, inhibiéndola.

Esta encima también interviene en varios procesos que garantizan una función renal normal, la protección de la mucosa gástrica o sobre la coagulación. Por eso aunque su efecto positivo sobre la fiebre y la inflamación, también tiene un efecto negativo ya que produce:

  • Alteraciones de la función del riñón, llegando a producir insuficiencia renal y deshidratación.
  • Gastritis, acidez e incluso úlceras que pueden llegar a sangrar. Por eso se puede ver anorexia, vómitos incluso con sangre o heces negras (la sangre en el digestivo toma ese color)
  • Alteraciones de la coagulación que pueden generar hemorrágias tan graves que se necesiten tranfusiones.
aspirina en gatos es tóxicaLa aspirina es altamente tóxica en gatos. No lo automediques con ella ni con ningún antiinflamatorio de humana que no te haya recetado el veterinario.

Tratamiento de la intoxicación por aspirina

No existe un tratamiento específico que funcione como un antídoto, por eso el tratamiento está basado en paliar los síntomas.

  • Si hay hemorragias, tratarlas, e incluso hacer transfusiones.
  • Antiácidos y protectores de estómago para los efectos sobre el digestivo.
  • Administración de sueros para estabilizar la función renal y al animal en general.

Si se detecta a tiempo que el gato ha tomado sin querer alguna pastilla, se provoca el vómito para eliminar la mayor cantidad posible de fármaco y que este no llegue a ser absorbido.

Como puedes ver son tratamientos complicados para los cuales necesitarás llevar al gato a tu veterinario lo más pronto posible.

¿Qué puedo hacer para evitar esta intoxicación de los gatos?

  • La intoxicación por aspirina es grave así que nunca se la suministres a tu gato ni en pequeñas cantidades.
  • Ten los medicamentos en un lugar a buen resguardo
  • Cuando tomes medicación asegúrate de que no se te cae ningún comprimido o que si te pasa, los recuperas, ya que los gatos los toman como juguetes y acaban mordisqueándolos y comiéndolos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos gato-adictos para que ningún gato sufra una intoxicación por aspirina por desconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>