Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
jack russell cachorro

jack russel perro activoEn el blog de la clínica veterinaria hablaremos del Jack Russell para que conozcas a uno de los perros más simpáticos y divertidos.

Es un perro de tamaño pequeño, de unos 7 a 11 kg. La base de su capa es blanca, combinada con manchas negras o castañas, que contribuyen a dotarlo de más simpatía, si cabe.

Carácter y temperamento del Jack Russell

Es un perro alegre, activo, incluso hiperactivo, que parece que no sabe andar despacio, por eso es muy frecuente verlo practicando agility.

Su origen como perro de caza del zorro se sigue notando en su carácter, y el instinto cazador sobresale a la mínima, persiguiendo palomas o pelotas. Cualquier cosa que corra le llamará la atención.
Si esto se combina con su alta energía, ya te irás imaginando que es un perro que necesita de un dueño que le proporcione muchas horas de ejercicio.
Si este no es tu caso, es mejor que te busques otra raza, ya que su tamaño pequeño, no va unido a su capacidad de estarse quieto.

Muchos Jack Russell que no liberan esa energía de modo natural, paseando, corriendo o incluso haciendo alguna actividad en la que necesite usar su inteligencia, la liberará ladrando, excavando o destrozando.

No es que sean perros complicados, es que necesitan hacer mucho ejercicio y si no se lo das, lo buscarán ellos con lo que tengan más cerca.

La simpatía de su cara y sus gestos lo han hecho muy popular en series y anuncios televisivos, que a su vez lo han catapultado como perro de familia, deseado por adultos y niños.

jack russel raza de perro

Cuidados del pelo del Jack Russell

Todo lo contrario a la necesidad que tiene tan grande de ejercicio, sus cuidados de higiene son muy básicos, porque su pelo corto es muy fácil de asear.

Simples cepillados diarios y algún baño mensual, o más frecuente si se ensucia, serán suficientes para mantener el buen aspecto de su piel a pesar de tener un alto porcentaje blanco.

Debe su nombre a reverendo Russell que fue el que lo seleccionó a partir de perros de caza del zorro.

jack russell cachorro

Enfermedades del Jack Russell

Mielopatía degenerativa

Es una enfermedad del sistema nerviosa que cursa con ataxia (movimientos anormales no coordinados). Es de evolución lenta y su origen se sitúa en una degeneración de la sustancia blanca en médula y nervios periféricos, por lo que las ordenes sensitivas y motoras no circulan bien entre el cerebro y todos los órganos y tejidos involucrados en el movimiento correcto y coordinado.
Es de carácter hereditario, así que la cría responsable debe de seleccionar muy bien a los progenitores.

Luxación de rótula

Puede ser genética o adquirida. En el caso de un problema adquirido por una lesión, no tiene carácter hereditario y el perro puede usarse como progenitor, pero aquellos perros que que la sufran sin origen traumático no deben de usarse como padres pues lo transmiten a sus hijos.
La luxación de la rótula se produce cuando esta se desplaza de su lugar habitual en la rodilla a una zona lateral o medial. La alineación de la pata no es la correcta y, dependiendo del grado de luxación, los síntomas varían desde un pequeño saltito al caminar, hasta ser tan intenso que parece tener  problemas de cadera.

Luxación del cristalino

Otra enfermedad hereditaria. Con un sencillo test se puede saber si el perro es portador aunque no haya desarrollado la enfermedad, porque si es así lo transmitirá a sus hijos, que sí la pueden padecer.

El cristalino es la lente del ojo y tiene una posición determinada para funcionar correctamente. Cuando se desplaza de esta posición suceden distintas enfermedades como el glaucoma, hemorragias, alteraciones en la retina y finalmente ceguera.

Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre la raza Jack Russell.

Si tienes alguna pregunta, puedes usar la sección de comentarios y te responderemos lo más pronto que podamos.
Recuerda que puedes llamarnos a la consulta veterinaria de Oviedo en el teléfono 985 234 788

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 56

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>