Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
fox terrier clinica veterinaria oviedo

fox terrier clinica veterinaria oviedoEn el blog de nuestra clínica veterinaria de Oviedo hablaremos de Fox Terrier para que conozcas a un simpático perro con mucha energía.

Si te gustan las caminatas, salir a correr, el monte, etc., será un compañero ideal que no se cansará nunca, pero si eres sedentario, deberías replantearte tu elección a un perro menos activo.

Un nombre peculiar

Como su nombre indica (fox es zorro en inglés) esta raza tiene mucha relación con el zorro. La palabra terrier tiene su origen en “tierra”, para designar aquellos perros que se usaban en las madrigueras. Sus orígenes están en la caza del zorro en Reino Unido hace unos 200 años.

Dos variedades que continúan separándose

Hay dos variedades (pelo liso y pelo duro) diferenciadas principalmente por su pelo, pero también porque la variedad de pelo liso es un poquito más pequeña.

Su capa es el blanco combinada con manchas marrones y negras y su tamaño de 35-40 cm y unos 8 kg. Todas estas medidas son una media, y por tanto hay variaciones.

Temperamento

La relación con las personas, incluidos niños es buena, pero es un poco cascarrabias con otros perros, así que socialízalo desde muy pequeño con sus congéneres para que se acostumbre y poder evitar esos enfrentamientos.

Inicialmente seleccionado para la caza del zorro dentro de la madriguera, lugar donde los perros hunter (cazadores) no podían entrar por su tamaño, debemos de saber que su temperamento se creó fuerte para tener el coraje de entrar a la madriguera.

Tiene un instinto alto de persecución por lo que no es raro que se lancen a perseguir gatos, palomas y todo lo que se cruce en su camino mientras pasean. Por eso, su dueño debe saber controlar esa situación y proporcionarle mucho ejercicio que desahogue esas necesidades de corretear y perseguir.

Este temperamento ágil, rápido y enérgico, hace al Fox Terrier ideal para disciplinas como el agility, salir a correr contigo o hacer grandes rutas de senderismo.

fox terrir pelo liso

Cuidados

La variedad de pelo duro necesitará más cuidados de peluquería que el pelo liso, pero como norma general es un perro fácil de cuidar, no solo en peluquería, sino en alimentación, cuidado de la boca, oídos, etc.

Cepillados frecuentes, sobre todo en la época de muda, y la visita a la peluquería con la frecuencia que tu peluquero de confianza te diga, serán suficientes.

Tendrás que realizar visitas anuales al veterinario para su vacunación y revisión. Esta frecuencia puede verse aumentada si tu veterinario así lo percibe por alguna circunstancia especial.

Está prohibido el corte de la cola desde hace ya bastante tiempo.

fox terrier pelo duro jugando

Enfermedades del Fox Terrier

Necrosis de la cabeza del fémur

No hay una enfermedad asociada a esta raza, pero pueden padecer algunas como la enfermedad de necrosis de la cabeza de fémur de igual modo que la pueden padecer otras razas pequeñas.

Se da en animales jóvenes por problemas de vascularización en la cabeza del fémur. Produce cojeras leves en principio, y sobre todo al levantarse (cojeras en frio), pero después avanzan e incluso dejan de apoyar la extremidad.

No es fácil de prevenir porque recomendar que el cachorro no haga ejercicios bruscos o se ponga de pie sobre sus extremidades traseras es labor imposible por su carácter activo.

Dermatitis atópica o atopia

Otra enfermedad frecuente en ellos es la dermatitis atópica, una enfermedad alérgica a elementos ambientales de difícil eliminación como son los ácaros, hongos o pólenes.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero bien tratados conseguimos reducir sus síntomas al mínimo. Estos síntomas son sobre todo picores y enrojecimiento de la piel.

No hay que confundirla con la alergia por contacto, en la que el perro es alérgico a algún elemento que actúa contactando con la piel y son de fácil control, ya que al eliminarlo, se termina el problema. Por ejemplo en el caso de que sea alérgico a algún champú o algún tejido. El problema de la atopia es que resulta imposible controlar los pólenes o los hongos.

Fox Terrier Toy

Es una raza diferente al Fox Terrier, que surge en EEUU al seleccionarse una animal de menor tamaño por cruces con otras razas mini, lo que lo alejó de la apariencia del Fox hacia un perro intermedio entre Chihuahua y Fox de pelo liso.

No alcanza los 3 kg y su talla es casi la mitad que el Fox Terrier.

 

Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre el Fox Terrier.

Si tienes alguna pregunta, puedes usar la sección de comentarios y te responderemos lo más pronto que podamos.

Recuerda que puedes llamarnos a la consulta veterinaria de Oviedo en el teléfono 985 234 788

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>