Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
lhasa apso cabeza

lhasa apso cabezaEn el blog de la clínica veterinaria hablaremos del lhasa apso, un perro que, aunque exige unos cuidados importantes en su pelo, es una divinidad.

Es un perro de pequeño tamaño (unos 6-8 kg) cuyo característica más llamativa es la longitud de su pelo.

De origen tibetano, tiene una historia muy bonita detrás: era la alarma de los hogares de los monjes tibetanos. Este pequeño perro emitía ladridos de advertencia para que los mastines tibetanos comenzaran a defender la casa. El trabajo estaba perfectamente repartido, así los mastines podían descansar tranquilamente y estar en plena forma si tenían que actuar.

Los monjes podían reencarnarse en un lhasa apso y por eso disfrutaban de grandes cuidados.

Debido a este origen, que todavía permanece en su carácter, es un perro que suele ladrar y además su ladrido es bastante peculiar, así que debe de educarse desde pequeño para evitar estas molestias a los vecinos.

Ladran por desconfianza y para avisar a su dueño de gente o cosas que les asustan, así que si desde pequeño lo socializas con muchas amistades tanto humanas como de cuatro patas, no tendrás problemas con estos ladridos inoportunos.

perrro raza lhasa apso

El pelo del lhasa apso

La longitud de su pelo lo hace una raza espectacular, pero también difícil de cuidar. Si quieres que tenga el pelo con toda su longitud, deberás cepillarlo muy frecuentemente, y utilizar champú y suavizante para facilitar el desenredado.

Aún así, es muy fácil que se enrede, sobre todo si le proporcionas un vida feliz, sacándolo a pasear, jugar y a hacer el ejercicio suficiente.

En las exposiciones deben de ir con el pelo largo, pero si tu lhasa va a ser un animal de compañía, puedes pedirle a tu peluquero canino que le haga el recorte especial para la raza. Es muy cómodo de mantener, y además están muy bonitos y simpáticos. Será cómodo para ti y para él.

Enfermedades del lhasa apso

Que estas enfermedades aparezcan con mayor frecuencia en el lhasa apso que en otras razas, no significa que las vayan a padecer.

Queratoconjuntivitis seca

La baja producción de lágrima de esta enfermedad hace que el ojo se seque y aparezcan otras lesiones como queratitis o úlceras.

Atopia

Una enfermedad de la piel que cursa con mucho picor y caída del pelo.

Displasia renal

Una enfermedad congénita que cursa con un desarrollo anormal del riñón, que no es del todo funcional, lo que origina una insuficiencia renal que va deteriorando su salud de modo inexorable.

Prolapso del tercer párpado

El tercer párpado, o membrana nictitante, se prolapsa y en el ángulo interno del ojo aparece un bultito rojo. Por su similitud, en inglés se llama cherry eye (ojo de cereza).

Síndrome braquiocefálico

Por el cual emiten ronquidos y tienen verdaderas dificultades para respirar.

Piedras renales

Otras: anormalidades de las pestañas, entropión, atrofia retiniana, luxación de rótula, hidrocefalia, problemas de disco intervertebral, lisencefalia, etc.

Las enfermedades que tiene origen hereditario pueden investigarse al conocer el historial médico de los padres. Por eso hay que recurrir a criadores de confianza que hacen las revisiones oportunas y evitan criar con animales que tengan problemas hereditarios.

Otras enfermedades son de fácil tratamiento, pero hay que estar atentos si aparecen y establecer un tratamiento temprano.

 

El shih tzu, un familiar cercano.

Muy parecido, y de origen similar, es el shih tzu, que será protagonista también en nuestro blog.

 

Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre el lasha apso y te animes a que uno forme parte de tu familia.

Si tienes alguna pregunta, puedes usar la sección de comentarios y te responderemos lo más pronto que podamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>