Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
canarios veterinario oviedo

canarios veterinario oviedoEn el blog de nuestra clínica veterinaria de Oviedo hablaremos del canario doméstico.

El canario habitual de nuestras casas es una subespecie que no se encuentra asilvestrada y procede de la cría selectiva de antecesores desde el siglo XVII. Su cría se hizo muy popular en las cortes españolas ya que sus precios eran desorbitados y símbolo de riqueza.A partir de esos ancestros del siglo XVII aparecieron muchas razas, de modo que los criadores los han diferenciado en canarios de forma, de color o de canto.

¿Qué come un canario?

Se alimenta de semillas variadas, hiervas silvestres (como el diente de león), lechuga, zanahoria y frutas. En la época de cría, en la que requieren mucha energía, se suele poner yema cocida de huevo, migas de pan o galleta. También es tradicional tener el hueso de la sepia o similares, que contienen mucho calcio para la formación correcta de la cáscara de los huevos.

Siempre debe de disponer de agua fresca.

Cría de canarios

Su periodo de cria comienza en primavera cuanda se alargan las horas de luz.

Para la cría existen unas jaulas especiales divididas por la mitad para tener a la paeja separa y evitar persecuciones contínuas por parte del macho. A medida que se van conociendo se puede permitir el acceso del macho separando la reja que los divide. Si la hembra todavía no está receptiva se vuelven a separar para evitar esas peleas y persecuciones.

A la semana del apareamiento la hembra comienza la puesta al ritmo de un huevo por día (de 3 a 5) Son verdosos y punteados. Tras unos 14 días los polluelos nacen, y crecen a un ritmo enorme, de modo que a los 20 ya tienen plumas y corretean. Al mes ya comen solos.

canarios clínica veterinaria oviedo

¿Dónde colocar la jaula?

Deberemos tener mucho cuidado con lugar donde colocamos la jaula.

Para mantenerlos un poco tranquilos, solemos colocarlos altos, sin darnos cuenta del calor que se acumula en la parte alta de las casas.

Tampoco es conveniente colocarlos en los pasillos donde es fácil que haya corrientes.

Y hay que tener mucho cuidad con colocarlos en paredes soleadas, ya que el calor puede aumentar muchísimo y al ser incapaz de regualr la temperatura tan alta, puede morir.

¿Qué tamaño debe de tener la jaula?

El mayor posible.

No es verdad que vivan mejor en jaulas más pequeñas ni que canten más en ellas. Las jaulas en las que se llevan a los concursos son más pequeñas por cuestión de espacio esos días, y a veces se interpreta que las jaulas para cantar mejor son esas.

Deben de ser los suficientemente anchas como para estirar la alas completamente, y si de verdad quieres tenerlo muy contento, deberás tener una jaula en la que pueda incluso volar.

Deben de tener una bañerita con agua para poder bañarse y mantener su plumaje limpio. Una vez a la semana coloca esa bañera. Con un centímetro de profundidad de agua será suficiente, como si se bañase en un charquito.

Las jaulas suelen traer unos palitos para posarse de un diámetro demasiado pequeño. Coloca algunos más, hechos con ramas con diámetros superiores para que puedan desgastar las uñas o tendrás que cortárselas un poquito de vez en cuando.

Hay que hacer una limpieza profunda de toda la jaula cada semana. Y una vez al día limpiar el fondo, cambiarle el agua y revisar que tengan comida.

Revisa bien el alpiste y asegúrate de que lo que ves son las semillas, ya que algunos al abrir las semillas liberan las cáscaras que caen sobre el comedero y parece que tienen comida cuando en realidad son cáscaras. Si sacas el comedero y soplas sobre las semillas, las cáscaras saldrán volando y así puedes limpiar de cáscaras y después reponer con más alpiste.

veterinario en oviedo para canarios

La muda del canario

Es un proceso natural de renovación de plumas nuevas. En ocasiones, por subidas de temperatura bruscas en la casa o aumentos prolongados en el tiempo, los canarios desarrollan mudas demasiado prolongadas. Ten cuidado con lo que decíamos de estar en las partes altas de la casa.

Enfermedades de los canarios

Cualquier ave de tamaño tan pequeño como un canario y que se enferme debe de ser llevado al veterinario de inmediato ya que al ser tan pequeño, simplemente con que no beba puede deshidratarse y morir.

Por eso, si ves que está más quieto de lo habitual, el agua o la comida no baja al ritmo habitual, o está hecho una bola con las plumas ahuecadas, desconfía de que algo va mal. También desconfía cuando adelgace sin motivo o su muda se alargue más de lo habitual o sea más intensa.

Esperamos que te haya gustado esta publicación.

Si tienes alguna pregunta, puedes usar la sección de comentarios y te responderemos lo más pronto que podamos.

Recuerda que puedes llamarnos a la consulta veterinaria de Oviedo en el teléfono 985 234 788

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>