Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
perro de raza bulldog frances

bulldog frances frenchieEn la clínica muchas veces nos preguntan si tal o cual raza es la adecuada para ellos, y cada vez estamos más convencidos de que la pregunta es la contraria.

Primero tienes que saber tus características como dueño: ¿trabajas todo el día o solo unas horas?, ¿Hay más gente en casa?, ¿haces mucho deporte o eres sedentario?, ¿tienes un piso pequeño o una gran finca? Tienes que tener claras todas las respuestas antes de plantearte tener un cachorro.

Hoy hablamos del bulldog francés para que conozcas un poco más de esta raza y si estas pensando en traer un amigo más a la familia conozcas si eres su dueño adecuado.

El bulldog francés un perro moloso de talla pequeña, unos 30 cm de altura y de 8 a 14 kg aproximadamente. Si te preguntas qué es un moloso, los molosos son perros fuertes, musculosos y compactos.

Tiene el pelo corto cuyos colores admitidos son el negro, el leonado y el atigrado. Cualquiera de ellos puede tener manchas blancas más o menos amplias. También se admiten los blancos siempre que tengan pigmentados de negro la trufa y los párpados.

La cola es corta de nacimiento.

Sus orejas son muy típicas y le dan un carácter cómico que lo hacen adorable.

Su carácter es afable y además es poco ladrador aunque vigilante. Muy cariñoso con la gente y con otros perros, suele ser sociable con todos.

Su nariz chata (braquicéfala) hace que muchas veces ronque y que no resista mucho el ejercicio. Así que si quieres un perro para ir contigo al lado de la bicicleta, este no es tu perro.

Si te vas a dedicar a la cría has de saber que sus cabezas grandes en proporción a su cuerpo puede dificultar los partos y necesitar cesárea.

Es ideal para un piso por su tamaño y porque no necesitan de mucho ejercicio, pero sí que han de salir lo suficiente para relajarse y socializar con otros perros.

Es muy fácil de cuidar pues su pelo corto no requiere mucha atención, pero sí que debes de estar atento a los pliegues de la piel de su cara y limpiarlos con productos especiales.

Tiende al sobrepeso, así que debes de vigilar que haga bastante ejercicio, pero de nivel moderado. Los paseos serían un ejercicio genial para él, así que si quieres un buen compañero de caminatas, es ideal. Siempre teniendo en cuenta que debes de cuidar que no haga mucho calor y proporcionarle agua en abundancia.

perro de raza bulldog frances

Algunas enfermedades que pueden afectarle con mayor frecuencia, pero no significa que vaya a tenerlas

Síndrome braquiocefálico

En veterinaria cuando hablamos de síndromes nos referimos a enfermedades que cursan con varios síntomas importantes. En el caso del síndrome braquiocefálico hay tres problemas importantes que según cada caso pueden afectar a una sola parte o incluso a todas:

  • Nariz: los orificios nasales son más estrechos de los normal
  • Paladar blando: excesiva longitud o grosor
  • Laringe: la glotis incluso puede colapsar y tapar completamente la entrada de aire a los pulmones.

La simpatía de la raza por su físico, unido a sus ronquidos parecen banalizar un poco que los ronquidos sean, en realidad, un problema respiratorio. La gente se está acostumbrando a que los perros ronquen porque son braquicéfalos y esto debemos de descartarlo. Si una persona roncase despierta, nos preocuparía su salud, ¿por qué no hacemos los mismo cuando un perro ronca?

Hay que hacer una revisión a este problema porque lo que en un día fresco y caminando no tiene importancia, se puede convertir en un problema grave un día de calor, o en un momento de agitación. No olvidemos que estamos hablando de la vía por donde entra el aire.

Hemivértebra

Esta patología es frecuente en braquicéfalos y razas pequeñas como es el caso del bulldog francés. Es una malformación congénita que aparece sobre todo en la columna que está a la altura del tórax y que produce desviaciones de la columna conocidas como cifosis, lordosis y escoliosis.

Debido a esto hay dolor y alteraciones nerviosas similares a otras lesiones de columna como problemas de movimiento e incluso incontinencia urinaria.

Colitis ulcerativa

Es la inflamación del colón. Es decir la última parte del intestino grueso. Es una enfermedad que ocasiona diarreas crónicas en las que muchas veces hay deposiciones con manchas de sangre.

Problemas oculares

Los hermosos ojos grandes de este bulldog a veces traen problemas como úlceras corneales, queratitis y ojo seco; ya que al ser tan grandes es más difícil que el párpado cubra bien el ojo y por lo tanto lo mantenga resguardado e hidratado.

A veces presentas pestañas en lugares diferentes al habitual. Esto no es ningún problema a menos que esa pestaña se dirija hacia el globo ocular y lo irrite por contacto.

Dermatitis atópica

Es una enfermedad de la piel que cursa con picor y rascado bien por si mismo o incluso contra distintas superficies. La propia enfermedad produce lesiones pero el rascado las complica más. No es una enfermedad fácil de diagnosticar ya que es muy parecida a otras muchas enfermedades de la piel.

Esperamos que después de leer este artículo te hagas una mejor idea de si eres el dueño adecuado para un frenchie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>