Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
border collie oviedo

raza perro border collieEn el blog de la clínica veterinaria hablaremos del Border Collie para que conozcas un poco más de esta raza que está de moda por su belleza, agilidad y simpatía.

Características de la raza Border Collie

Es un perro mediano con pelo semilargo. Sus colores habituales son el blanco y negro, o el blanco y chocolate, pero también los hay tricolores en negro o chocolate con el rojo, en distintas proporciones de cada uno. También hay los grises, azules, rojos y merlé, etc.

Los ojos son marrones o azules, y también puede darse el caso de tener un ojo de cada color (heterocromía).

El Border Collie necesita ejercicio físico y mental

Son atletas puros, ágiles y rápidos, tanto de cuerpo como de mente. Por eso necesitan hacer mucho ejercicio físico, pero también mucho ejercicio mental. El Border Collie no es un perro para todo el mundo, deberás de disponer de mucho tiempo para dedicarlo a que se mueva y piense. Necesita retos mentales porque si no se los das, los buscará él: ladrará, correrá detrás de todo lo que pase cerca, acechará…

Tiene alta capacidad para el pastoreo, que le permite desarrollarse plenamente al requerirle trabajo físico, concentración, vigilancia. En definitiva, tendrá su mente ocupada.

border collie oviedo

Enfermedades del Border Collie

Displasia de cadera

Es una enfermedad hereditaria en la que aparece un dolor muy intenso en la articulación de la cadera por la degeneración del cartílago y del hueso que se produce en esa zona. A veces la alteración es tan importante que la cabeza del fémur se sale de la fosa acetabular, donde pivota, y hay una luxación.

Goniodisgenesis y glaucoma

El Border Collie puede sufrir una mutación genética que está relacionada con el padecimiento de goniodisgenesis, es decir de una formación anómala de la cámara anterior del ojo, que con el tiempo originará glaucoma.

Existen pruebas para identificar esa mutación, de modo que los criadores que la realicen podrán seleccionar a los reproductores y así disminuir la incidencia de esta enfermedad.

AOC: anomalía del ojo del Collie

Es otra enfermedad hereditaria de esta raza (y otras) que cursa a su vez con diferentes patologías. Las dos más frecuentes son la hipoplasia coroidea y el coloboma, pero también puede desarrollar desprendimiento de retina y hemorragia intraocular.

Es una enfermedad que ya aparece en el nacimiento y que puede diagnosticarse con oftalmoscopio. No todos los animales que la sufren desarrollan pérdida de visión, pero es interesante conocerla para no utilizar a los animales que la padecen como progenitores, ya que se hereda.

Existen test genéticos que además detectarán portadores, es decir animales que aunque tienen la enfermedad, no la manifiestan, pero sí la podrían transmitir a sus hijos.

Atrofia progresiva de retina o degeneración progresiva de fotorreceptores retinianos

Es una enfermedad hereditaria, pero no congénita, es decir, no aparece en el nacimiento sino que va evolucionando con el tiempo.

Los vasos retinianos se van debilitando y el perro va perdiendo visión, empeorando primero la nocturna y después la totalidad.

Como es hereditaria se deben de seleccionar los padres para disminuir la probabilidad de que la enfermedad aparezca en los hijos.

NCL o lipofuscinosis ceroide neuronal

Es una enfermedad hereditaria pero no congénita, de modo que puede aparecer a edad reproductiva y ya haberse transmitido a la descendencia.
De carácter recesivo, significa que para que el animal la padezca ha de tener los dos alelos de la enfermedad. Si solo tienen uno, serán portadores (la pueden pasar a sus hijos), pero no la padecerán.
Es una enfermedad cerebral que cursa con síntomas neurológicos que van desde ceguera hasta parálisis y muerte.
Existen pruebas genéticas para detectar tempranamente a afectados y portadores. Hay que tener cuidado con la prueba pues debe ser específica para Collie.

Síndrome del neutrófilo atrapado

Se denomina así porque hay abundantes neutrófilos en la médula ósea, pero no en sangre, ya que no pueden ser transportados (no pudiesen salir).
Esta neutropenia (descenso de neutrófilos en sangre) es de carácter recesivo y al igual que las otras enfermedades recesivas, de las que ya hemos hablado, para que el animal la padezca debe de tener los dos alelos.
El perro tiene unas defensas muy bajas y sufre gastroenteritis recurrentes, fiebres persistentes y cojeras por osteolisis (destrucción del hueso)

Radiculomielopatía

Es una enfermedad neurológica progresiva de origen autoinmune. Afecta no solo al Border collie, sino a otras razas grandes, y cursa con parálisis progresiva de los posteriores.

Mala absorción de vitamina B12

Volvemos a ver una enfermedad autosómica recesiva y por tanto con animales portadores y otros que padecen la enfermedad. La enfermedad no cura, pelo la administración del vitamina B12 de modo permanente soluciona el problema.

Alteración del gen MDR1

Cuando este gen cambia, no se produce una proteína relacionada con el metabolismo de algunos medicamentos y estos se acumulan y resultan tóxicos.
Hoy en día, los criadores responsables hacen las pruebas necesarias para conocer si sus perros están libres de esas enfermedades.
Si vas a introducir a un Border Collie como miembro de tu familia, pregunta al criador sobre estas pruebas.

border collie la raza

Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre el Border Collie.
Si tienes alguna pregunta, puedes usar la sección de comentarios y te responderemos lo más pronto que podamos.

O si lo prefieres puedes visitarnos en:

C/ José Maldonado, 6. Oviedo, Asturias

O llamar al teléfono 985234788

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>