Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
tratamiento de perros con sobrepeso

tratamiento de perros con sobrepesoQue tu perro adelgace va a depender en un 90% de ti y en un 10% de la dieta para perros que le aportes. Por eso debes implicarte en el proceso.

Y para facilitarte la batalla te explicaré cómo hacer bajar de peso a un perro en 5 pasos.

Una de cada tres mascotas tiene sobrepeso. Digámoslo claramente, son perros gordos.

Evidentemente la cuestión estética es lo de menos, lo que en realidad importa es que en perros obesos nos encontramos un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, de las articulaciones e incluso diabetes o cálculos urinarios.

¿De verdad quieres acortar la esperanza de vida de tu perro?

No te preocupes, con estas pautas conseguirás mejorar la salud de tu perro en 3 meses y 5 pasos:

1. Ser consciente de que mi perro tiene sobrepeso.

El mayor problema de un perro obeso es que su dueño no vea que es obeso o al menos no vea que es TAN obeso.

Para que te hagas una idea, un chihuahua que tenga un sobrepeso de 1 kg es como si una mujer de 57 kg tuviese 29 kg de más. ¿Ahora lo tienes más claro?

En este vídeo de 30 segundos verás de un modo divertido lo reacios que somos los humanos a admitir la opulencia de nuestros peludos.

2. Saber el peso real y el peso ideal de tu perro.

Para ello puedes pasar por nuestra clínica y pesar a tu mascota en nuestra báscula especial para perros.

También puedes hacerlo en tu báscula de casa con este sencillo truco ► Te pesas tú, después te pasas con tu perro en brazos y la diferencia es lo que pesa tu mascota.

No solo es necesario saber el peso de tu perro en la actualidad, también es necesario que sepas su peso ideal.

<< Puedes calcular el peso ideal de tu perro con esta aplicación >>

Haz clic sobre la imagen y después sobre “calcula su peso ideal”

calculadora de peso óptimo en el perro
<< También puedes saber si tu perro está en forma >>

Haz clic sobre la imagen y después sobre  “comprueba su PCC.”

calculadora de condición corporal de un perro

En la clínica veterinaria San Francisco (Oviedo)

realizamos el control de peso

dentro de nuestros planes de salud para perros.

Puedes saber más de nuestros planes de salud para perros en este enlace

 

 

3. Establecer una dieta sana para perros con sobrepeso y unos horarios de comidas.

Hay tres pilares fundamentales para establecer la dieta ¿Qué, cuánto y cómo?

- ¿Qué tipo de pienso debe tomar?

  • Bajo en grasa y alto en fibra.

Has leído bien, no me refiero a cualquier pienso para perros, debe ser un pienso especial de adelgazamiento. Los dos estaremos de acuerdo en que adelgazar cuesta, y cualquier apoyo es bienvenido. Los alimentos para bajar de peso deben ser bajos en grasa y altos en fibra lo que supone un aporte más bajo en calorías y un efecto saciante.

  • Palatable

Somos conscientes de que un perro con sobrepeso suele estar acostumbrado a los mejores manjares y el que tú no desistas va a depender en gran medida de que veas a tu perro comer. De todos modos es muy probable que tu perro se niegue a comer en 24-48 horas y tanto tu como yo sabemos que tiene reservas de sobras para hacerlo sin que le ocurra nada.

-¿Cuántas veces debe de comer un perro al día para bajar de peso?

La sensación de hambre en un perro se regula de dos formas:

  • volumen de estómago lleno.
  • niveles de glucosa en sangre.

Es evidente que nunca llenaremos el estómago lo suficiente para darle sensación de hartazgo (queremos que adelgace), así que solo podemos ayudarnos de los niveles de glucosa. Estos niveles suben después de cada comida así que cuantas más tomas hagamos al día, menor sensación de hambre tendrá.

Si puedes repartirle su dosis en 3 veces al día, mejor que dos.

Dar su dieta a unas horas concretas ayudará a que tu perro esté más tranquilo. Cuanto menos varíes estos horarios y rutinas, más fácil será.Tu perro pedirá menos y tú tendrás menos tentaciones de saltarte las reglas.

-¿Cuál es la cantidad de pienso de dieta que debe comer?

Cada marca de pienso dietético para perros tiene su tabla de cantidades apropiadas en el propio saco. Generalmente estas tablas harán los cálculos en base a:

  • Tamaño de la raza: perros mini, pequeños, medianos, grandes, gigantes…
  • Edad del perro: cachorros, adultos, senior…
  • Peso del perro: es en este concepto donde suelen fallar los cálculos porque los propietarios suelen calcular las tomas según el peso actual del perro y el cálculo debe hacerse según el peso ideal que debería tener.
    Otro fallo suele surgir cuando la cantidad sugerida se aporta en cada toma. Los cálculos se harán para la comida de todo el día que se repartirá en tomas.
tabla de cantidad de pienso de adelgazamiento para perros
Ejemplo de tabla para Prescription Diet™ Metabolic + Mobility Canine Original de Hill´s en la que sí vemos claramente que se refieren al peso ideal del perro.

 

4. Eliminar los extras de comida casera

Me refiero a golosinas para perros, trocitos de pan, salchicas, ese pedacito de filete que le das mientras tú comes…Ya me entiendes.

Muchos perros adelgazan simplemente al eliminar “los extras”, así que imagina la cantidad de calorías que le aportas sin casi darte cuenta.

¿Sabías que una lonchita de queso equivale para tu perro como una hamburguesa a una persona?

5. Ejercicios para adelgazar a tu perro.

Debemos tener en cuenta que partimos de un animal con sobrepeso que tiene sobrecargado el sistema músculoesquelético y el cardiocirculatorio. Por ello los ejercicios deben de ser muy suaves y deberán incrementarse a medida que gana fuerza muscular y pierde peso.

Comenzaremos aumentando los paseos cotidianos. Si dabas una vuelta a la manzana, deberías dar 2 y si salías tres veces al día, deberías salir 4. Si haces esto todos los días durante los primeros 15 días, tú y tu perro ya merecéis un premio.

Aumenta los ejercicios cada 15 días, siempre que sea posible.

Deberás introducir juegos poco a poco para no sobrecargar las articulaciones. Comprueba su respiración para saber que no está cansado ni acalorado. Si ves que se fatiga mucho, espera a que baje de peso primero y después vuelve al ejercicio.

Puedes saber más de cómo hacer más ejercicio con tu perro en nuestro artículo Si tu perro está gordo es que tú no haces suficiente ejercicio.

 

Anotación importante sobre el cambio de dieta en los perros.

Debes introducir el cambio al nuevo pienso de dieta de forma paulatina para evitar alteraciones gastrointestinales. Si quieres saber más sobre ello puedes consultar nuestro artículo sobre cambios de dieta en las mascotas

 

¿No te ves con fuerzas para hacer todos los pasos sin ayuda de un profesional?

Contáctanos en la clínica Veterinaria San Francisco

 Dirección: C/ José Maldonado, 6 33013 Oviedo, Asturias.
Teléfono: 985 234 788

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>