Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
gato blanco mas susceptible de padecer cancer por la accion del sol

carcinoma de celulas escamosas en gato por el sol¿Sabías que los gatos pueden padecer cáncer por la acción del sol igual que los humanos?

El carcinoma de células escamosas es uno de los tumores malignos que puede sufrir nuestra mascota en zonas sin pigmentación y expuestas a las radiaciones del sol.

Similar a lo que sucede en humanos, que desarrollan cáncer de piel por excesiva exposición a la radiación ultravioleta, los gatos que tienen zonas delicadas sin pigmentar pueden padecer esta enfermedad.

Lesiones más frecuentes en el carcinoma de células escamosas de las orejas en gatos

Las zonas más delicadas son las orejas y la nariz, sobre todo si son blancas. Estas zonas no están protegidas por pelos ni por la pigmentación, lo que agudiza el problema.

Como el origen es la radiación solar, suele ocurrir con más frecuencia en gatos que tienen acceso al exterior, bien sea directamente en el campo o en terrazas y balcones.

Las lesiones comienzan con enrojecimientos que van y vienen, para posteriormente evolucionar a medida que pasa el tiempo a rojeces (eritemas) permanentes con descamaciones y pérdidas de trocitos de piel.

Como ves se asemeja mucho a las quemaduras de los humanos.

En la siguiente fase comienzan los sangrados y la formación de costras (postillas)

En algunos casos leves y en zonas como la nuestra, en la que nos inviernos son nublados, los animales pueden mejorar a partir del otoño, para recaer otra vez en cuanto mejora el tiempo.

Llega un día en que estas lesiones pre-cancerosas ya no son quemaduras y aparece el cáncer.

gato al sol
Los gatos con pieles pigmentadas están más protegidos frente a este tipo de cáncer.

Tratamiento de lesiones cancerosas en el tumor de células escamosas del gato

En este estadío la única solución es la eliminación quirúrgica de la zona lesionada además de otra zona de margen sin lesión para evitar recaídas.

Ya ves que en el caso de la punta de la oreja no es una operación complicada. Así que no lo dejes avanzar y que la zona necesaria de reserción sea tan amplia que la cirugía ya resulte complicada.

Otras zonas a las que puede afectar el carcinoma son la nariz, los párpados y los labios. Estas zonas tienen un procedimiento quirúrgico complicado.

Otros tratamientos usados son crioterapia, radioterapia y quimioterapia, sobre todo como refuerzo de la cirugía o en zonas donde es imposible una reserción más intensa.

Tratamiento antes de que el cáncer se establezca.

Si todavía estás a a tiempo de evitar el cáncer lo que debes a hacer es:

Guardar a tu gato en el interior de casa durante el día o al menos durante las horas más fuertes de sol que, gracias a toda la información que ya tenemos sobre las quemaduras en personas, sabemos que son desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ya sé que dirás que es fácil abrirle la puerta tarde y que marche pero la hora de vuelta es lo complicado.

Utiliza la comida para controlar esto. No se la dejes a libre disposición en el jardín. Así a las 9 de la mañana tendrá hambre y se acostumbrará a volver a esa hora, comer y quedarse en casa siesteando hasta las 7 u 8 de la tarde.

No sientas pena por encerrarlo por el día, una diversión nocturna de unas doce horas es suficiente para cualquier felino y le estás salvando la vida.

Un segundo sistema para evitar las quemaduras, pero menos eficaz, es poner en las zonas sin pelo, protector solar de factor muy alto (mejor el de 50). Por un lado, si ya tiene quemaduras, le dolerá y no dejará que se la pongas. Y por otro, son gatos, limpios por naturaleza, en cuanto se vean el pringue encima, intentarán quitárselo limpiándoselo con la patita.

Si has tenido la genial idea de que con protector solar en espray será más fácil aplicarlo, ya puedes apuntar bien porque a la primera pulsación saldrá corriendo. Los aerosoles y los gatos no son muy amigos.

gato blanco mas susceptible de padecer cancer por la accion del sol
Los gatos blancos son más susceptibles de padecer cáncer por la acción del sol

Biopsia como único método diagnóstico certero

Para saber si el proceso ya está en fase cancerosa es necesario realizar una biopsia bajo anestesia. Tu veterinario es el único profesional capacitado para realizarla. No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica veterinaria en Oviedo si sospechas que tu gato puede padecer esta patología.

*************

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la acción tan perjudicial del sol sobre todo en gatos blancos, compártelo con tus amigos con gato.

Igual le estés salvando la vida a su gato, porque los tratamientos a tiempo suelen ser muy exitosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>