Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
razas de perros caniche

razas de perros canicheSi estás pensando en introducir un perro en tu familia y no sabes por cuál decidirte, o más bien no sabes cuál te conviene por tamaño, grado de energía o tipo de cuidados, te recomendamos el artículo de hoy. Hablaremos del Caniche para que conozcas esta raza, una de las más populares.

Una raza que durante mucho tiempo fue privilegio de la alta sociedad, tiene su origen funcional como perro de cobro en agua. Su evolución hasta hoy se encaminó a ser perro de compañía y es una de las razas que más llama la atención en los concursos de belleza de todo el mundo.

Hay diversas teorías sobre la zona de origen de esta raza, pero en lo que sí se está de acuerdo es en que a medida que su tronco original se extendía por los diferentes países daba lugar a las diferentes razas de perros de aguas, entre ellos el Perro de Aguas Español.
La evolución de su tronco original en Francia daría a lo que conocemos hoy en día como Caniche.

Variedades de caniche según tamaño

Existen variedades diferenciadas fundamentalmente por el tamaño:

Caniche gigante

  • De 45 a 60 cm, aunque puede ser algo mayor si sigue mostrando proporciaonalidad.
  • En principio todo apunta que fue el origen de la raza y las otras variedades fueron cambios de tamaño. La evolución a su papel de animal de compañía de la familia y la desaparición de su función en la caza también ha hecho variar el número de ejemplares de cada variedad, haciéndose muy frecuentes los tamaños más pequeños y mucho más raros los ejemplares de las variedad gigante.
  • El pelo siempre es rizado y sus colores son negro, blanco, marrón, gris, albaricoque y rojo.

Caniche mediano o standar

  • De 35 a 45 cm
  • Como en la variedad anterior los colores son los mismos e igualmente también rizados.

Caniche enano o miniatura

  • De 28 a 35 cm

Caniche Toy

  • De menos de 28 cm. Tanto el miniatura como el toy no deben de tener signos de enanismo.

En algunos países solo se diferencian los tamaños estándar, miniatura y toy.

caniche mediano y toy

Caracter del caniche

Son perros inteligentes y ágiles, lo que los hizo muy famosos en otros tiempos como perros de circo por sus habilidades al aprender trucos.

Son perros de familia con gran apego a sus dueños, lo que los puede volver algo protectores con sus “humanos” o ariscos con el resto de la gente. Por eso debes de practicar una buena socialización desde que son cachorros. Con esto conseguirás un perro comunicativo con todo el mundo, poco ladrador y buen compañero de paseos.
La agilidad de la que hablábamos lo hace también perro ideal para practicar deportes como el agility.
Es un tanto glotón, así que debes de controlar la cantidad de comida que le suministras. Dándole la cantidad adecuada y con ejercicio todos los días, tendrás un perro atlético y cargado de energía incluso en los tamaños más pequeños.

Los cuidados del pelo del caniche

El pelo extremadamente rizado es de crecimiento continuo, lo cual lo hace ideal para tener en casa porque con unos sencillos cuidados no irá dejando pelos por toda la casa.
Hay que decir que en desventaja tiene que se enreda fácilmente. Si lo acostumbras desde pequeño al peinado, sin tirones, y que para él sea una caricia, no te costará mucho tenerlo desenredado.
Cepillarlo todos los días y aplicar una crema acondicionadora tras el baño, será suficiente.
Los caniches blanco, igual que otras razas sufren la oxidación del pelo en las zonas en contacto con fluidos del propio cuerpo como pueden ser las lágrimas, saliva y orina. La oxidación consiste en que el pelo se vuelve de un tono marrón rojizo similar al óxido, por eso toma ese nombre.
Una manera de evitarlo es tener esas zonas con el pelo bien cortito. Si no lo quieres recortar , hay productos en el mercado para que no se oxide el pelo. Normalmente se les conoce como productos para blanquear el pelo, pero una vez oxidado es muy dificil de blanquear. La mejor manera es aplicarlo muy frecuentemente para evitar que se oxide, pero una vez oxidado poco hay que hacer.
Cuando compres estos productos pídelos que sean inócuos para los ojos ya que la aplicación en la ona del lagrimal no está exente de que siempre entre al ojo algo de producto.
La mejor manera para que te resulte cómodo lavar a tu perro, secarlo rápido y desenredarlo fácil es cortarle el pelo frecuentemente. Hay muchos tipos de corte y no tienen por qué ser muy cortitos o sin forma. Consulta a tu peluquero canino y él te informará de diferentes cortes muy coquetos y a la vez cómodos.
Si el perro va a participar en concursos de belleza hay cortes especiales, pero si no puedes aplicarle el corte que más te guste, asesorado por tu peluquero.

Esperamos haber aclarado algunas dudas respecto a esta raza y que te hayas animado a que la familia crezca con una mascota al lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>