Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
perro pintado por niños

perros y niñosSi estás pensando en tener un perro como una experiencia positiva y enriquecedora para tus niños, no lo dudes, lo será.

Hoy hablaremos de los beneficios para los niños al tener una mascota sin perjudicar al perro, que no debe ser tratado como un juguete, por mucha apariencia de peluche que tenga, sobre todo cuando todavía es cachorro.

Según el primer estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía 8 de cada 10 niños españoles prefieren jugar con su gato o perro antes que con los videojuegos, de modo que es una manera muy eficaz y divertida de alejar al niño de tantas horas frente al ordenador y que realice más ejercicio físico.

Responsabilidades que un niño puede asumir

Está claro que las responsabilidades que se le deben dar al niño dependerán de su edad.

Los más pequeños comienzan responsabilizándose de que siempre tengan agua y que sea fresca; y de darles la comida a las horas determinadas por los padres.

Es importante resaltar que siempre deben de ser supervisados por los padres ya que los fallos que el niño pueda tener, ya que está aprendiendo, pueden ser graves para la mascota. Por ejemplo quedarse sin agua.

Otra labor que pueden asumir los mas pequeños es cepillar al perro o al gato. Es una manera muy lúdica de enseñar al niño la delicadeza con que se deben tratar, pero también aprenden las normas de higiene de su amiguito y seguro que también quieren imitarlas consigo mismos. Son niños que protestan menos a la hora de peinarse y ducharse porque quieren emular a su amiguito peludo.

El perro no es un juguete

Desde bien pequeños debe enseñarse al niño que el perro no es juguete y se debe de tratar con cariño y sin brusquedades. La mejor manera en la que un niño aprende es la imitación, por eso si ven a unos padres que tratan al perro con mimo, ellos también lo harán.

perro pintado por niños

Como no es un juguete, sino un ser vivo, también necesitará sus periodos de descanso. El niño debe aprender a respetar esos momentos. Es una lección muy interesante pues desde muy pequeños aprenden que hay límites y lo asumen de buena gana pues es su compañero de cuatro patas, al que quieren mucho. Aprenden de forma natural que los límites no son malos, ni son castigos.

Perros y niños tímidos o retraídos

Cualquiera sabe que salir a pasear con un perro invita a la conversación de otras personas que se acercan a acariciarlo o a preguntar . Por eso en el caso de niños tímidos, tener un perro les ayudará en su relación con los demás, tanto adultos como niños. Pero hay otra ventaja: al ser el perro el motivo de atención principal se sienten menos invadidos y su reacción es mucho mejor.

Las TAA (terapias asistidas con animales)

La labor que un perro puede realizar para el bienestar de los niños se ve reflejado en su grado mayor en las terapias asistidas con animales.

Diferentes enfermedades pueden ser tratadas con este tipo de terapias siempre supervisadas por un profesional de la salud como puede ser un psicólogo o un fisioterapeuta, entre otros. El terapeuta estudia cada caso particular y establece las pautas más indicadas.

Los beneficios son tanto físicos como psíquicos pero se trata de terapias complementarias a otras que deben siempre ser establecidas por el profesional.

Los celos del niño hacia la mascota

Puede que, si le prestamos demasiada atención al nuevo inquilino, cuando el perro llega a casa, el niño sienta cierta pelusa, de modo similar a cuando llega un nuevo hermanito. Las pautas para evitar esto son similares a la llegada de un bebé y darle a entender que por cuidar al cachorro no es menos querido es fundamental.

Por eso se debe felicitar siempre al niño cada vez que se ocupe del cachorro. El niño asociará que el perro es un punto de elogios y lo verá como un aliado. Cuando el niño cometa algún error con el trato hacia la mascota se le debe hablar en términos positivos y no de reprimenda. Debes de decirle cómo debe hacer, no como no debe hacer.

Esperamos que después de leer este artículo estés más motivado a comprar o adoptar una mascota para tus hijos, pero sobre todo esperamos que hayas meditado sobre tenencia responsable de un ser vivo, que no es un juguete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>