Teléfono: 985 234 788 | Urgencias: 629 865 960
ansiedad por separación en perros

ansiedad por separación en perrosLa ansiedad por separación se genera porque el perro se anticipa y cree que algo horrible puede ocurrir. Hay distintos niveles de manifestación de este miedo, desde pequeños episodios de angustia a verdaderos ataques de pánico.

Los perros son animales de manada y llevan en sus genes que la manada es seguridad. Hoy en día no les acecha ningún peligro pero se mantiene ese remanente en su instinto de supervivencia que, llevado a los extremos, se convierte en una patología.

Sintomatología

  • Vocalizaciones: gemidos, ladridos, aullidos.
  • Paseos sin fin por toda la casa que siempre van a parar a la puerta. Movimientos circulares compulsivos.
  • Destrozar mobiliario: arañar y morder la puerta, sofás… Todo lo de la casa es susceptible de ser destruido.
  • Defecaciones, micciones (a veces también salivación excesiva y vómitos) dentro de casa, incluso habiendo salido a la calle minutos antes. No se debe de confundir con defecaciones y/o micciones porque el animalito no aguante muchas horas solo. En el caso de ansiedad por separación, estas deposiciones inadecuadas suelen producirse a los pocos minutos de quedarse solos.
  • El animal quiere estar siempre cerca del dueño al que tiene hiperapego, de modo que también muestra estos síntomas si se le encierra en una habitación distinta a la que está su dueño.

Como ves, muchos de estos síntomas no los percibe el propietario porque no está en casa, y cuando llega solo ve un perro alegre que destruyó todo.

Vídeo con cámara oculta.

Gracias al vídeo los dueños son conscientes del sufrimiento de su mascota, y descartan la idea original de que el perro destruye cosas por venganza al dejarlo solo en casa.

El hiperapego en el perro

Los perros que tienen ansiedad por separación suelen tener un vínculo muy fuerte con una persona de la casa.

La ansiedad solo surge cuando esta persona es la que se marcha, y no sucede lo mismo cuando lo hace otro miembro de la familia.

Suelen hermanarse con aquella persona que les alimenta o con la que duermen en la misma habitación.

Por eso, deberíamos insistir, ya desde cachorro, en que el animal sea alimentado, paseado y cuidado por varios miembros de la familia o incluso por amigos.

Con cuanta más gente socialice, mejor.

 

Tratamiento

Para diagnosticar bien esta patología deben descartarse causas orgánicas, por eso debes acudir al veterinario. Será la única persona que además pueda recetarte una medicación específica. Pero ten en cuenta que la medicación sola no funcionará.

Tendrás que aprender unas pautas de modificación de la conducta y para ello deberás contar con un terapeuta-educador canino que supervisará todas esas pautas.

Si el terapeuta es bueno, además, estará en contacto con el veterinario para comentarle las evoluciones y retrocesos, y así poder modificar las dosis o los fármacos necesarios y adecuarlos correctamente a la evolución.

La sinergia entre el veterinario y el terapeuta canino será indispensable en el éxito del tratamiento.

1. Fármacos para la ansiedad por separación.

No hablaré mucho de éstos ya que solo el veterinario los receta y sabe cómo combinarlos y dosificarlos. Tú únicamente debes de preocuparte de suministrarlos con la posología que tu veterinario te recomiende.

Los estudios dicen que en la primera semana de uso del fármaco combinado con terapia de modificación de conducta, el 42% de los perros mejora, frente a un 17% que mejoran si solo se usa la modificación de la conducta.

Y a las 8 semanas hay un 72% de perros que mejoran en la terapia combinada con fármacos, frente a un 50% si solo se usa modificación de la conducta.

tratamiento de la ansiedad por separación en perros

2. Modificación de la conducta.

 

Aportar suficiente actividad física y mental.

Esto no va a evitar la ansiedad pero en su tratamiento las pequeñas cosas van a ir sumando a favor.

Si van a estar solos mucho tiempo es necesario que antes hayan realizado suficiente ejercicio físico y mental. Lo habitual es que los saquemos a jugar o a pasear después de volver de nuestro trabajo, pero en realidad lo optimo sería que su mayor desahogo fuese antes de irnos al trabajo.

“Los perros que destruyen porque se aburren no deben de ser confundidos con perros que padecen ansiedad por separación”

Los perros que no hacen suficiente ejercicio pueden destruir objetos de la casa por aburrimiento pero no lo hacen en los minutos siguientes a haberlos dejado solos. Son animales que quedan tranquilos cuando el dueño se marcha, duermen la siesta, se despiertan, vuelven a dormir y cuando ya no tiene más sueño se entretienen con lo que encuentran. Los ladridos y aullidos tampoco son inmediatos a la marcha del dueño.

Aumentar los periodos en que el perro se queda solo en casa de forma paulatina.

Hasta hace poco tiempo se decía que había que “engañar” al animal haciendo como que salíamos (poner los zapatos, coger la llaves, etc.) y en el último momento, no salir.

Ahora hay nuevas tendencias que dicen que se disminuye la ansiedad si el animal tiene claro lo que vamos a hacer. No descarto esta segunda teoría pues muchos propietarios me cuentan que cuando bajan la basura el animal no se pone ansioso. Lo atribuyen a que el perro sabe que, cuando cogen la bolsa de la basura, vuelven pronto, y por lo tanto el animal no se preocupa.

Las pautas de re-educación en la ansiedad por separación  deben desarrollarse con supervisión de un educador-terapeuta canino.

3. Terapia con feromonas en la ansiedad por separación.

Existe una feromona (denominada DAP por sus siglas en inglés) que las perras secretan durante el segundo día de lactación de sus cachorros que les produce relax, tranquilidad y sensación de seguridad. Esta feromona natural ha sido copiada y sintetizada artificialmente para poder suministrarla cuando un perro, sea cachorrro o adulto, lo necesite.

La feromona es captada por el perro gracias al órgano vomeronasal situado dorsalmente al paladar y de ahí pasa al cerebro donde produce la sensación de tranquilidad.

Las feromonas pueden combinarse con otros medicamentos necesarios al principio del tratamiento de la ansiedad por separación.

No te preocupes si tienes gato en casa, o niños, ya que las feromonas actúan por receptores específicos que sólo tiene el perro y, por lo tanto, no afectan al resto de las mascotas ni a las personas.

Los estudios de la propia empresa productora de feromona sintética hablan de que tras un mes de administración se logran:

  • Reducción de los comportamientos destructivos en un 91% de los casos
  • Reducción de las defecaciones y micciones inadecuadas en un 75% de los casos.
  • Reducción de los ladridos en un 65% de los casos.

Las presentaciones disponibles son diferentes según las necesidades:

  • Difusores con recambios cada 60 días, que deben ser utilizados en el hogar.
  • Collares, en el caso de viajes.
  • Sprays, para utilizar de modo más puntual.

 

4. Camisas antiansiedad

No hay estudios científicos que demuestren su efectividad.

 

5. Homeopatía.

No hay estudios científicos que demuestren su efectividad.

perro que en casa destroza todo

Qué NO se debe hacer.

  • Castigar al animal. El castigo no funciona nunca, y menos cuando se le castiga por algo que está alejado en el tiempo.
  • Hacer caso de “profesionales” que recomiendan el uso de collares eléctricos, collares de castigo o cualquier otra solución milagrosa y rápida.
  • Pensar que el animal se está vengando por dejarlo solo, simplemente está desesperado.

El tratamiento de la ansiedad por separación es algo paulatino, gradual y constante en el tiempo, que deberá ser supervisado por el veterinario, el educador canino y el propietario.

Si sospechas que tu perro tiene este tipo de patología debes de llevarlo rápidamente al veterinario ya que son procesos que se hacen crónicos a medida que pasa el tiempo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>